26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debate a la salud

28 de julio de 2012
28 de julio de 2012

congreso

«Soluciones definitivas»

Según los citantes, se busca trazar las rutas que contribuyan a solucionar en forma definitiva la grave crisis por la que atraviesa el sector.Han sido citados los Ministros de Salud y Hacienda, así como el Superintendente Nacional de Salud. Igualmente, están invitados el Procurador General de la Nación, la Contralora General de la República, además de los representantes de las EPS y otros gremios del sector. Ojalá no sea un debate más como tantos que se han dado en todos estos años.

Merlano escucharía fallo procurador

La presidencia del Senado de Colombia precisó a [email protected] que el nuevo jefe de prensa de la corporación, Hilton Gutiérrez, es cuota directa del presidente de la misma, Roy Barreras, y no de la legisladora Maritza Martínez Aristizabal.

Esta página digital supo que el exconcejal Gutiérrez en el debate electoral de marzo de 2010 acompañó en Villavicencio las campañas de Barreras y de la representante a la Cámara por el Meta, Marcela Amaya, y ésta a su vez ayudó con la de Martínez Aristizabal.

Hoy las dos legisladoras se hayan distanciadas hasta el punto que Amaya ya inició campaña para el Senado 2014.

Misión imposible

El Presidente del Senado de la Republica Roy Barreras Montealegre y la nueva mesa directiva de la Comisión Segunda constitucional, integrada por Myriam Paredes Aguirre, Presidenta (Partido Conservador) Y Carlos Fernando Motoa (Partido Cambio Radical), hicieron hoy un compromiso de sinergias para rescatar el buen nombre del Congreso, Es más fácil encontrar la partida de defunción del Mar Muerto.

Santofimio en la mala

En la celebración de los 100 años del club Círculo Social, el más tradicional de Ibagué, leyeron una carta de homenaje a Alberto Santofimio. Mucha gente chifló y nadie aplaudió. El tradicional cacique de la región y un hombre que en otra época fue reverenciado en el Tolima perdió el fervor de su tierra después de que fue condenado a 24 años de cárcel como determinador de la muerte de Luis Carlos Galán. La Silla Vacía.

Colombia ganó su primera medalla en Londres

Colombia celebra la primera medalla obtenida en los Olímpicos de Londres. Rigoberto Urán, de 26 años y de Urrao (Antioquia) logró medalla de plata en la prueba de ciclismo de ruta. En un momento de la competencia, que duró aproximadamente cinco horas, Rigoberto logró tocar el primer puesto, sin embargo el ciclista de Kazajistán, Alexandr Vinokourov, fue quien ganó la preciada de oro. El antioqueño ha participado en el tour de Francia y en el Giro de Italia, en este último ganó camiseta blanca como el mejor joven de la competencia.kienyke.

De Tomás Nieto:

Alfonso Castellanos marcó pauta sobre nueva imagen de Bolívar

Para nuestro gusto, la mejor opinión sobre el ”nuevo” rostro del Libertador Simón Bolívar que presentó el martes, en Caracas, con bombos y platillos,  el presidente venezolano, Hugo Chávez, corrió por cuenta del maestro Alfonso Castellanos Martínez.

En la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, el veterano formador de reporteros le hizo esta declaración al colega Julio Oñate Gámez, corresponsal del Canal Caracol en la bahía de don Rodrigo de Batidas, tras ponderar la calidad del trabajo:

“Ese es otro de los ciento cincuenta retratos de Bolívar que hay en el mundo”.

Castellanos –miembro muy activo de la Sociedad Bolivariana–  continúa radicado en El Rodadero, al nivel del mar,  por ineludible prescripción médica, muy lejos de su amada Bogotá y de su natal Málaga, Santander.

Siguen comiendo cuento

En la radio colombiana todavía quedan algunos periodistas que le comen cuento a quienes los han convencido de que son más ilustrados, versados e inteligentes si en vez de la preposición EN, dicen “al interior de”.

Camila Zuluaga, de La W, no ha podido superar la fastidiosa manía del ”alinteriorismo”.

El miércoles, al introducir un informe sobre el proceso de selección de nuevo gerentes de las CAR en las diferentes regiones del país, doña Camila comentó:

“En el departamento de Córdoba hay dos hermanos al interior de la lista de candidatos al cargo”.

Eso se escucha feísimo, señora Zuluaga.

Caridad con uñas en televisión

Nos parece de muy mal gusto la presión que ejerce, seguramente de la mejor buena fe, el presentador de “Do-re-millones, la orquesta de la fortuna”, Marcelo Cezán, sobre los concursantes, para que le digan en qué van a invertir la platica que se acaban de ganar.

Entre otras cosas, ninguno de los premios que ofrece el programa de las tardes del Canal Caracol se aproxima al del “Baloto” o del Sorteo extraordinario de navidad.

Deje a los triunfadores tranquilos, sin ponerlos contra la pared; apréndale a su vecino Iván Lalinde Gallego, el de “El precio es correcto”, que trata a sus invitados con afecto, respeto y algunas veces se le va la mano en picos y abrazos.    

Reflexiones del otro lado del charco

Son de autor anónimo y nos la hace llegar desde Madrid. España, el periodista y diplomático colombiano Fernando Barrero Chaves:

Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora….

Me siento como aquel chico que ganó un  paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.  

Ya no tengo tiempo para reuniones  interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada….  

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.  

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades, no quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros, me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de  sus lugares, talentos y logros.  

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo, las personas no discuten contenidos, apenas los títulos, mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Los deseos del poeta

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa….

Sin muchas golosinas en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente  humana, muy humana.

Que sepa reír de sus errores.

Que no se envanezca con sus triunfos.

Que no se considere electa antes de hora.

Que no huya de sus  responsabilidades.

Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado  de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas….

Gente, a quien los golpes duros de la vida le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa…

Por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…

Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera…llegarás.

Tolón Tilín

En San Gil, Santander, donde el período de prueba para aceptar a un forastero puede durar entre 25 y 30 años, hubo una época en la que para desacreditar a un médico recién llegado al pueblo, dándose aires de gran señor,  le inventaban un chisme, según el cual, no sabía cuántos meses duraba un embarazo!

Esta bellaquería pertenece a la misma familia del joven que le cuenta a su papá que su novia está “algo embarazada” y justifica el “algo” explicándole que como es primípara en la universidad, apenas va por el primer semestre!

Off the Record
El Nuevo Siglo

Novelón constituyente (I)

La controversia en torno de si el vicepresidente Angelino Garzón apoyó o no el proyecto de convocatoria a una asamblea constituyente impulsado por el senador Juan Carlos Vélez terminó convertida en todo un novelón. Ayer en todos los círculos políticos se tejían muchas hipótesis respecto a lo que pasó en menos de tres días. Una primera versión sostenía que Garzón, a quien el expresidente Uribe había metido semanas atrás en la baraja de posibles presidenciables para 2014, efectivamente sí llamó a Vélez para apoyar la iniciativa, y que lo hizo con el ánimo de congraciarse con el uribismo, bajo la tesis de que sólo con el apoyo de esa franja podría llegar a la Casa de Nariño.

Novelón constituyente (II)

Una segunda hipótesis sostenía que Garzón decidió apoyar la convocatoria de una constituyente como fórmula para demostrar su inconformismo con el presidente Santos que semanas atrás, cuando el segundo a bordo se encontraba muy delicado después del accidente cerebro-vascular, no dudó en afirmar que estaba pensando en impulsar una reforma para anular la figura vicepresidencial y volver a la del Designado. Aunque Santos matizó diciendo que esa modificación no afectaría a Garzón, lo cierto es que los allegados a éste -entre ellos muchos uribistas- se encargaron de notificarle esa situación una vez el segundo a bordo empezó a recobrarse de su delicado estado de salud.

Novelón constituyente (III)

La tercera hipótesis del novelón de la constituyente se refiere a que Garzón efectivamente llamó al senador Vélez, reconocido puente con el expresidente Uribe, y en el marco de la conversación le preguntó los pormenores sobre el proyecto que estaba presentando al Congreso. El Vicepresidente le habría dicho al senador, quien sabe si por cortesía o posición filosófica, que le parecía interesante la propuesta, lo que habría sido entendido o interpretado por Vélez como un apoyo tácito a la misma. Como en modo alguno en el marco de la conversación se habló de informalidad, el senador uribista no tardó en comunicar a la prensa un hecho que le daba un tremendo espaldarazo a un proyecto que todos tachaban de nacido muerto.

Novelón constituyente (IV)

Pero no paran allí las hipótesis. También se especula que a Garzón sólo le llegó la mitad de la información sobre la propuesta de constituyente, es decir, que el uribismo la estaba impulsando como fórmula para reformar la justicia, pero no le indicaron al Vicepresidente, en su lecho de enfermo, que el Jefe de Estado en el discurso de instalación del Congreso se había opuesto enfáticamente a la posibilidad de citarla. En ese orden de ideas, cuando Garzón se percató del berenjenal en que terminó metido, entonces habría dado un paso atrás y se retractó ante el propio Santos, que lo visitó el jueves en la noche en su residencia.

Novelón constituyente (V)

Y una última hipótesis que ayer se analizaba se basa en que el Vicepresidente sí quería marcarle distancias al presidente Santos, por distintos motivos y circunstancias, y que por lo mismo llamó a Vélez y le respaldó el proyecto con plena conciencia de sus implicaciones. Sin embargo, al ver la reacción de los partidos de la coalición de la Unidad Nacional, que cerraron filas en contra de la constituyente (salvo una parte de La U), y percatarse de que en el Congreso querían someterlo a exámenes médicos, Garzón decidió recoger sus palabras y cambiar de postura frente a la constituyente.