28 de marzo de 2024

Cuestionan al general Ramírez

5 de julio de 2012
5 de julio de 2012

luis gilberto ramirez

 

“He tenido bastantes diferencias institucionales con él. Temas de criterio de retiro de oficiales”, dijo el general Pinzón en un cuestionamiento que le hizo en una entrevista en “El Espectador” al general Ramírez.  Lo que tiene para decir Pinzón le afectará la hoja de vida a Ramírez? Es la pregunta que rueda por la alta oficialidad de la policía.

Una posición de altura

En sus primeras declaraciones a la prensa con motivo de la declaratoria de nulidad de su elección, dispuesta por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, el gobernador Guido Echeverri Piedrahíta fue muy discreto, prudente y respetuoso con la determinación que lo afecta. En ellas salió a relucir el jurista reflexivo y mesurado, el profesor universitario, el académico. Bien por Guido.

Caldas, el gran perdedor

No le hace mucho bien a Caldas la situación de interinidad en que ha quedado sumido el departamento. Desgraciadamente, pesa más la politiquería que el futuro de la región. Obvio que las personas que provocaron el fallo del Tribunal tienen otros intereses. Presumiblemente busquen instalar en el Palacio Amarillo personas cercanas a sus intereses. ¿Qué representa para Caldas esta situación de incertidumbre? ¿Cuánto cuestan unas nuevas elecciones? Son muchos los interrogantes. En últimas el gran perdedor de todo esto es Caldas.

¿Apoyará Sierra a Adriana?

Apoyaría el senador Luis Emilio Sierra una eventual candidatura de Adriana Gutiérrez a la gobernación de Caldas? Es la pregunta que flota hoy en el ambiente político. Adriana nunca ha sido santo de devoción de Sierra, pero las conveniencias provocan acuerdos, pactos y uniones. Aunque el gobernador Guido Echeverri tiene otro chance y es en el Consejo de Estado que se decidirá finalmente sobre si esta o no inhabilitado. Lo cierto hasta ahora es que, con o sin el apoyo de Sierra, la candidatura de Gutiérrez a la gobernación de Caldas parece tomar visos de realidad. Y si el Consejo de Estado eventualmente apoya la continuidad de Guido, Adriana será una carta para el inmediato futuro.

Otro dolor de cabeza para Gaviria

Fuera de la andanada de críticas contra su hijo Simón, César Gaviria tiene un nuevo dolor de cabeza: las elecciones en México. El ex presidente está a cargo de la vigilancia electoral de la OEA, invitado por el organismo electoral. Y como el resultado de las elecciones está siendo fuertemente cuestionado por López Obrador, los ojos ahora están puestos en lo que diga el ex presidente.La Silla Vacía.

Londoño y Uribe, un dúo explosivo

Este jueves 5 de julio, en el club El Nogal, se reunirá un grupo de ciudadanos a expresarle su solidaridad al ex ministro Fernando Londoño por del atentado del que fue víctima en Bogotá. El plato fuerte será el ex presidente Uribe, quien aprovechará el escenario para ponerle los puntos sobre las íes al gobierno de Juan Manuel Santos, especialmente, en temas de seguridad y del fallido trámite de la Reforma a la Justicia. El homenaje será la tarima para presentar el proyecto “Frente contra el Terrorismo”, en cabeza del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria,  que busca convocar sectores de la sociedad para manifestarse contra el terrorismo.kienyke.

Juan Carlos Martínez y el vicepresidente Garzón:

La advertencia del Presidente Juan Manuel Santos Calderón de suprimir la figura del Vicepresidente de la República y tal vez no presentar las reformas tributaria y pensional de persistir la hostilidad del Congreso de la República hacia su gobierno luego del fracaso de la reforma a la administración de justicia, generó casi que silencio entre los líderes políticos de la Nación y solamente, a petición de TNN@, los expresidentes Ernesto Samper Pizano, Álvaro Uribe Vélez, el presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda Sarabia, el presidente del Partido de la ‘U’, Plinio Olano y el virtual presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, manifestaron respeto por quien ostenta hoy la vicepresidencia.

Santos Calderón confesó el lunes en reportaje con la veterana periodista para el diario EL TIEMPO, María Isabel Rueda 58 años, sobre su mal momento como gobernante, la enfermedad del vicepresidente Angelino Garzón (Santos fue el último que ostentó la figura de Designado a la Presidencia de la República en el gobierno de César Gaviria) y la hostilidad del legislativo a tramitar las reformas de origen ministerial.

Uribe Vélez se disculpó con esta página digital por estar de viaje, Samper Pizano desde Europa escribió “no me atrevo a opinar por respeto a Angelino”, Cepeda Sarabia desde algún lugar del planeta en donde se halla de descanso con su familia, prefirió esperar el accionar del gobierno después del 20 de julio.

Olano: “Estoy de acuerdo en sustituir la figura presidencial. Es costosa, no le veo utilidad para el gobierno y solamente sirve para el proceso electoral. El Congreso puede estar hostil, pero no es hostil. El tema de la reforma (justicia) debe superarse aprendiendo de los errores y uno de esos es la excesiva confianza entre dos poderes públicos. Para eso es la independencia de poderes. El Congreso debe cumplir su función tramitando, discutiendo y decidiendo sobre los temas que se pongan a su consideración sin tener en cuenta circunstancias que afecten su razonamiento por cuenta de las emociones. La fracasada reforma a la justicia es un ejemplo claro de cómo la emoción superó la razón”.    

Posada: “Personalmente creo que la figura del vicepresidente es importante pero no se le ha dado el papel que merece. Es importante nombrar formulas no solo para ganar elecciones sino para gobernar. Sobre las reformas: sin importar lo difícil de las relaciones con el Congreso, estas dos reformas (tributaria y pensional) son vitales y considero que es responsabilidad presentarlas. Debemos acabar con la inequidad y la pobreza de nuestra Nación. Pobreza e inequidad que no tienen presentación y son motivos que nos avergüenza a todos los colombianos. Los intereses de la Nación no se pueden quedar enfrascados en los malos momentos del congreso y el gobierno”.

Off the Record
El Nuevo Siglo

¿Renuncias a la vista?

Una alta fuente legislativa nos indicó el fin de semana que varios senadores y representantes a la Cámara que venían pensando desde tiempo atrás que no querían seguir en el Parlamento están viendo en la  coyuntura de tremendo desprestigio de la corporación como consecuencia de la escándalo de la reforma a la justicia, una “oportunidad de oro” para renunciar y salir por la “puerta grande”. Según la fuente, es sabido que hay parlamentarios que están cansados, otros decepcionados o incluso algunos que buscan retornar al sector privado… Varios de ellos ya habrían confesado que están pensando si el 20 de julio, cuando comience la nueva legislatura, presentan su renuncia formal a la curul…

Anti-Otero

Y hablando de renuncias, el periódico El Heraldo, de Barranquilla, tituló su editorial de ayer “Otero debe renunciar ya”, en referencia al secretario del Senado, Emilio Otero, que se ha visto envuelto no sólo en el escándalo de la conciliación de la sepultada reforma judicial, sino a quien le han llovido señalamientos y denuncias periodísticas por su alto salario, las investigaciones que tiene en su contra y el poder que ostenta en el Congreso.

Cuota regional

El diario barranquillero, no sin antes advertir la poca representación que tiene la Costa en los altos cargos del Gobierno nacional, indica que “…en estos tiempos de escasez, como nunca, la Región debe aprovechar muy bien las oportunidades que se le conceden en cualquiera de los tres poderes… No obstante, el hecho de que nuestra representatividad esté lejos de ser copiosa y equitativa no debe significar que los costeños tengamos que sentirnos orgullosos o apoyar a todo funcionario que desempeñe un cargo de nivel. En el caso del secretario general del Senado,  tras una cuestionada gestión de seis períodos y el reciente escándalo de la Reforma a la Justicia, más que sentirse honrada o propugnar por su continuidad, la Costa debe más bien avergonzarse”.

Ahí están y…

Más sobre renuncias. Tanto Roy Barreras como Augusto Posada, candidatos de La U a las presidencias del Senado y la Cámara, respectivamente, no están dispuestos a jalarle a la propuesta del parlamentario de su propio partido, Miguel Gómez Martínez, en torno de que para las directivas del Congreso que serán escogidas el próximo 20 de julio sólo se tengan en cuenta los nombres de quienes votaron en contra la conciliación de la reforma judicial. Así las cosas, Barreras y Posada serán las nuevas cabezas del Legislativo.

Consejos rojos

Un veterano senador liberal, según trascendió el fin de semana en los corrillos políticos cartageneros, ciudad a la que más de un parlamentario viajó el fin de semana para unos días de descanso, le habría dicho al jefe único de la colectividad, Simón Gaviria, que no se dejara “atortolar” por las críticas y voces que le exigen la renuncia por sus descaches en la reforma judicial. El congresista y consejero le indicó a Gaviria que esos eran gajes de la vida política y que debía resistir, como lo hizo su padre (el expresidente) en su momento, la mala hora sin dar un paso al costado.

Acelerar relevo

Lo que sí quedó prácticamente definido es que el relevo en la presidencia de La U se acelerará lo más posible. Como se sabe el senador Juan Lozano -y otros dos parlamentarios de esa divisa- votó en contra de la conciliación y, en medio del escándalo, fue evidente que terminó siendo de los pocos que salieron en limpio mientras el resto de la bancada quedó en el ojo del huracán.