16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Costos de unificación del POS superan ingresos, dicen EPS

10 de julio de 2012
10 de julio de 2012

El lunes se realizó la mesa de Salud convocada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Asociación de Hospitales del Departamento, con la presencia de los gerentes de la Red Pública, gerentes de las EPS y algunos hospitales privados, se adelantó este conversatorio acerca de las implicaciones que tiene para cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la unificación del POS-S, según el  Acuerdo 032 de 2012, y plantear estrategias conjuntas que redunden en el bienestar de las instituciones y en especial en la continuidad en la atención de la población del departamento, con alta calidad.

Con esta Nivelación que inició desde el pasado 1 de julio en el País, en la pirámide poblacional  de Caldas, los mayores de 18 y menores de 60 años representa aproximadamente el 17% de la población, la EPS informaron que el mayor numero de coberturas está en cirugía general y las atenciones generadas a las mujeres en edad fértil. Mencionan que los ingresos son muy inferiores a los costos que se deben asumir con la unificación, lo que hace deficitario el Sistema.

Las condiciones de salud de los caldenses tienen una alta carga de enfermedad actual, lo que genera altos costos en su atención. Esto especialmente en las enfermedades de Alto Costo.

A su vez, las Empresas Sociales del Estado son explícitas en argumentar que, los contratos de prestación de servicios deben poseer un valor de Unidad de Pago por Capitación-UPC, acorde a los costos que debe asumir, igual informa que la CRES define que los recursos adicionales de la UPC, se deben reflejar en los contratos con las IPS, que se deben generar recursos adicionales no solo por la unificación del Plan Obligatorio de Salud- POS.

Trabajar acorde con el perfil epidemiológico, por medio de la Resolución 4003 de 2008, trae consigo un  enfoque de riesgo; existe gran déficit de especialistas para revisar los pacientes con dicho enfoque, por tal motivo se debe fortalecer la contra referencia de acuerdo a los programas de Promoción y prevención, estos pacientes están elevando los costos del nivel 1 y estas valoraciones no están incluidas en los contratos.

Igualmente sostuvieron que las EPS-S  están incumpliendo en la liquidación de los contratos, lo que genera retraso en el flujo de recursos, y en la actualidad existen contratos sin liquidar desde el año 2004. El llamado que hicieron las IPS es que se debe fortalecerse el trabajo en equipo EPS-IPS, buscar mecanismos de cobro eficiente.

SE ADELANTARÁN ACCIONES CONJUNTAS

Este miércoles 11 de Julio los gobernadores se reunirán con el Presidente de la República, donde se llevarán puntos específicos referente al sector salud, por eso se conformó una comisión que contará con la participación de representantes de las Direcciones Territoriales de Salud, para trabajar en una propuesta organizada para llevarla al gobierno central.

Este martes 10 de julio a partir de las 8:00 a.m. esta comisión se reunirá para debatir y construir dicha propuesta con cuestionamientos de entrada como: El problema es mejorar lo que tenemos actual o empezar  un proceso nuevo es decir “borrón y cuenta nueva”, El país debe seguir con las actuales políticas de Aseguramiento, fortaleciendo el gerenciamiento del riesgo o se debe dar un redireccionamiento total de la gestión en salud desde el nivel nacional volviendo al modelo anterior. La prima actual por paciente es suficiente o no.

Para el Director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jorge Hernán Yepes Alzate: «estructurar un modelo de propuesta viable para todos, incluso debemos acercarnos a las agremiaciones tanto de prestadores de servicios de salud públicas y privadas, así como las asociaciones de EPS, porque el trabajo debe ser en equipo, al usuario para que tome parte de la propuesta, ya que hasta el momento se ha mostrado muy pasivos; el sector público se ha ido desfinanciando y no por falta de gestión, sino por falta de liquidez del sistema; el Ministerio de Hacienda manifestó que la Unidad de Pago por Capitación- UPC  del subsidiado se iría ajustando, siempre y cuando se demuestre los costos de la atención, partiendo de la base que el Ministerio de Salud y Protección Social plantea que el régimen subsidiado tiene menores frecuencias de uso, pero se le olvida las barreras de acceso, por ejemplo de la población que se encuentra en el limbo de la aplicación de la Encuesta donde los categorizan como SISBEN 3 y no tienen quién asuma los costos de su atención, igualmente no es lógico que las EPS-S estén recibiendo el recurso de manera anticipada y esta a su vez no estén pagando a las IPS. Se debe hacer un análisis pormenorizada de esta situación, de tal manera que se garantice el flujo de los recursos» expresó el funcionario.