21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ciudadanos deberán esperar hasta octubre de 2013 para ver terminada el tramo La Playita- La Enea

23 de julio de 2012
23 de julio de 2012

“Hubo unos inconvenientes en el tramo La Playita – La Enea, estamos pendientes de tres predios que desafortunadamente se van a tener que ir a expropiación y de un sector frente a las bodegas del parque centro donde hay unos taludes preocupantes debido a su altura y que son objeto de estudio para la seguridad no sólo de la construcción, sino de los usuarios de la vía», dijo el funcionario.

La corporación deliberativa escuchó a Gutiérrez a la abogada de la Personeria de Manizales, Tulia Helena Hernández, quienes presentaron un informe sobre los avances y las situaciones técnicas y sociales generadas por la construcción del tramo vial comprendido entre los barrios La Playita y La Enea, obra que inició en febrero de 2009 y que ha causado preocupación en la comunidad por la  falta de celeridad  en los  trabajos.

Antes de dar inicio a la sesión de hoy, el nuevo Comandante de la Policía de Caldas, Coronel David Benavides Lozano, se presentó ante los Concejales y ratificó su compromiso con la seguridad ciudadana, labor a la que invitó a ser partícipes a los Ediles como representantes de la comunidad.

A través de Hernández, la personería de Manizales notificó que el tramo en discusión pertenece al municipio de Villamaría, lo que dificulta el manejo de las quejas presentadas por la comunidad; sin embargo, la funcionaria expuso las acciones hechas por la entidad en lo referente a lo local, encontrando que existen diversos factores que originan las inconformidades, como la construcción en áreas rivereñas, las dinámicas ambientales, el cruce de intereses particulares, la venta de predios, entre otros.

“Ha sido un acompañamiento difícil, por que confluye territorio de Manizales y territorio de Villamaría, es un tramo con muchos conflictos, hemos hecho un seguimiento juicioso sobre el tema, no sólo en relación a la comunidad que habita por el sector, también en relación con las personas que pasan por el tramo y sobre la complejidad de los suelos intervenidos y todo el tema ambiental; la situación más preocupante es la del barrio Lusitania”, explicó funcionaria Hernández.

Por su parte, el director regional de INVIAS, ofreció un balance no sólo del tramo en cuestión, sino de la ejecución global de la obra, un contrato que se está realizando entre La Playita – La Enea, Puente La Libertad – Maltería , y Maltería – Cerro Bravo, para lo cual les enseñó a los ediles los planos y diseños de la obra, el avance financiero, los tramos intervenidos y los que están en proceso de construcción, que esperan ser terminados en octubre de 2013.

El proponente de este debate fue el Concejal del Partido de la U, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, quien esperaba encontrar, además de las explicaciones técnicas, respuestas a las inquietudes de la comunidad, en especial las de Lusitania, que se ha visto seriamente afectada por las demoras en las obras, y aunque encontró claridad en los datos brindados por INVIAS y por la Personería, se mostró insatisfecho por la falta de información que no permitió realizar un debate más amplio, esto debido a que el Consorcio encargado de ejecutar el tramo no se hizo presente en la Sesión.

Manuel Orlando Correa Bedoya, también del Partido de la U, estuvo de acuerdo con su colega en la preocupación que causa la falta de compromiso del consorcio al no asistir al debate y pidió claridad para las respuestas que exige la comunidad, citando específicamente el caso del barrio Lusitania, que a raíz de las obras ha visto menguada su movilidad por el cierre de sus vías de acceso. “¿Cuáles son las posibles soluciones que INVIAS visualiza para abrirle las puertas a esta comunidad?, ¿Qué posibilidad existe de hacer un retorno en el sector del vivero Paisajes?, octubre de 2013 es el plazo para la totalidad de la obra, pero ¿Cuál es el termino específico del contrato para este tramo?. Fueron algunas de las preguntas planteadas por el Concejal.

“Con esta Sesión por lo menos hemos tenido claridad en los temas planteados por el director regional de Invías, que nos ha dado  un contexto acerca de las obras que se están realizando, no solo en Manizales, sino en  Villamaria y otros municipios. Continúan algunas preocupaciones, entre ellas las quejas expuestas por los ciudadanos. Pero el conocer que en un año las obras concluirán  por lo menos las que competen al municipio de Manizales nos da un parte de tranquilidad.” Señaló el Presidente de la Corporación, Juan Sebastián Gómez Gonzáles. De otro lado , se refirió  a la preocupación  que han manifestado algunos concejales sobre la falta de armonización que existe en los planes de ordenamiento territorial sobretodo los de los municipios vecinos, como Manizales y Villamaria, enfatizando que la problemática en unos años va a hacer mayor, teniendo en cuenta los desaciertos en torno al  desarrollo urbanístico que está teniendo La Florida donde cada vez hay más habitantes, vehículos e instituciones educativas.