28 de marzo de 2024

Chávez está “totalmente libre de cáncer”

10 de julio de 2012
10 de julio de 2012

Chávez, que dio la declaración al término de su primera rueda de prensa como candidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, había negado momentos antes que su condición física pueda incidir en la campaña para ser reelecto a un tercer mandato, y aseguró que comenzó a “dar un trotecito” tras la operación de febrero pasado por la recidiva del cáncer.

“Ayer comencé a trotar. Venía caminando, haciendo ejercicio, pero bueno progresivo (…) Caminando, caminando, fortaleciendo los brazos, las piernas, ya empecé a dar un trotecito”. El mandatario aseguró que “afortunadamente gracias a Dios aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas, y creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (…) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”.

Insistió, sin embargo, en que ya no es el “Chávez de 40 años” y que se va “cuidando”. “Yo cuando salí de la cárcel era un caballo desbocado. Ya voy a cumplir 58 este próximo 28 de julio, no es que esté viejo, pero bueno los años”, afirmó.

El 29 de junio de 2011, el mandatario anunció al mundo desde La Habana que padecía cáncer y tras someterse a varios ciclos de quimioterapia, en octubre afirmó que daba por “superada” la enfermedad. Pero en febrero pasado sufrió un rebrote de la enfermedad, a raíz de la cual se sometió a un tratamiento de radioterapia, que culminó hace poco más de dos meses.

CAMPAÑA DE DESESTABILIZACIÓN

El presidente Hugo Chávez expresó el domingo que Henrique Capriles, candidato presidencial de la oposición, intentaba alentar la violencia como parte de un plan mayor para causar un levantamiento político generalizado antes de los comicios presidenciales.

“Van a tratar de desestabilizar al país. Yo lo vengo diciendo y todo el mundo debe estar alerta”, expresó Chávez, en un discurso ante soldados durante una ceremonia de ascenso de oficiales militares.

El gobernante socialista hizo sus pronunciamientos tras un choque ocurrido el sábado entre chavistas que lanzaban piedras y simpatizantes opositores que acompañaban a Capriles durante un recorrido que este encabezó por el distrito pobre de La Vega, en Caracas. Capriles no concluyó su marcha porque la Policía lo obligó a dar a media vuelta.

“Ayer, por ejemplo, ocurrió un hecho muy lamentable, pero eso es evidencia de ese plan”. “Tenemos que neutralizar los planes de desestabilización”, apuntó.

Capriles demostró “una actitud irresponsable por hacer un acto en una parroquia que apoya al presidente Chávez”, expresó por su parte el legislador chavista Juan Carlos Alemán.

Capriles aseguró: “Yo no ando recorriendo las calles de Venezuela para pelear con alguien”. El recorrido de hoy no es el primero del candidato en un bastión de Chávez.