17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cartagena, sede del tercer acto académico del ICA en el marco de los 50 años de la entidad

17 de julio de 2012
17 de julio de 2012

Los dos actos académicos anteriores se realizaron en Armenia (junio 7) y Palmira (junio 21) y como el de Cartagena, respondieron a la temática de la Admisibilidad internacional agropecuaria desde la perspectiva sanitaria del ICA.

La jornada de Cartagena contó con la presencia de funcionarios de Oficinas Nacionales del ICA, de varias de sus Seccionales, de autoridades civiles del orden nacional y departamental, de productores, y de voceros de los gremios de productores. El componente académico de la tarde estuvo a cargo de los conferencistas Nicolás Del Castillo Piedrahita, quien impartió una charla sobre las posibilidades de la industria camaronera, y Ramiro Gómez Quiroga, cuya intervención llevó el título de Recomendaciones para exportar productos vegetales. Igualmente, la Gerente General del Instituto, Teresita Beltrán Ospina, dictó la charla en la que destaca y precisa la función que está llamado a jugar el Instituto Colombiano Agropecuario en facilitar el acceso de los productos agropecuarios nacionales a los mercados internacionales.

En su discurso de apertura, la Gerente General destacó el papel de la Seccional Bolívar del ICA en la región, así como el rol que han venido cumpliendo las otras siete entidades invitadas al acto académico.
“La gente ICA de la costa Atlántica y de los departamentos de frontera –señaló Teresita Beltrán Ospina–, ha venido cumpliendo un papel vital en la protección, mantenimiento y mejoramiento del estatus sanitario nacional, gracias, entre otras cosas, a la comprometida labor de las seccionales de Bolívar, Atlántico y Magdalena, departamentos en cuyos puertos el Instituto lleva a cabo, día a día, una vigilancia imprescindible de primera barrera.

Destacó igualmente la tarea diaria que asumen con toda la decisión las seccionales de La Guajira y Norte de Santander, donde el control de la movilización de ganado en la frontera es un desafío que no da tregua. Sucre y Córdoba, que también son tierra de ganaderos, cuentan con una cobertura en vacunación de aftosa de casi el 100 por ciento. Sucre, por ejemplo, tiene desde hace dos años el único municipio de la costa Atlántica –Coveñas–, declarado libre de brucelosis. Tales logros constituyen una inmensa satisfacción para sus seccionales. Otro gran motivo de satisfacción  para el Instituto es el Laboratorio Veterinario de Bioseguridad Nivel 2, en Valledupar, el más moderno de la costa, y el Laboratorio de Semillas, ambos a cargo de la Seccional Cesar”.

Gracias al esfuerzo desplegado por el Instituto en Bolívar, fueron intervenidas 900 hectáreas de frutales (cítricos, guanábana y guayaba) que habían resultados afectadas por cuenta de las plagas y enfermedades que trajo la Ola invernal. Tales hectáreas pertenecen a los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Arjona, Mahates, María La Baja, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kotska, San Cristóbal, Turbaco, Arroyo Hondo y Calamar. Allí resultaron beneficiados 391 productores.

Asimismo, el Instituto Colombiano Agropecuario atendió 286 hectáreas de aguacate (12.000 árboles) en catorce veredas de El Carmen de Bolívar, beneficiando a 139 productores.

El año 2012 significa para la historia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) un momento trascendental, ya que después de cinco décadas de servicio al país ha logrado obtener resultados sin duda importantes para el sector agropecuario. A través del mejoramiento continuo, el fortalecimiento institucional y el compromiso con la sanidad del campo, el ICA, durante estos cincuenta años, ha desempeñado un papel clave en el mantenimiento y mejoramiento del estatus sanitario y fitosanitario en función de la admisibilidad de los productos colombianos en los mercados internacionales, bajo procesos de calidad, eficiencia y eficacia.

El ciclo de actos académicos también abarcará las ciudades de Medellín, Villavicencio y Bogotá. Otro aspecto importante lo constituyen las piezas de comunicación diseñadas especialmente con motivo de los 50 años del Instituto, como el logosímbolo, el cual retoma el nombre completo del Instituto bajo la sigla ICA, y que fue adoptado en toda la papelería institucional.