10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado en Envigado alias «El Indio», cabecilla de la «Oficina de Envigado»

22 de julio de 2012
22 de julio de 2012

alis el indioEn un trabajo en conjunto desarrollado por las áreas de Inteligencia e investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación, se logró la plena identificación e individualización de Dairon Alberto Muñoz Torres, alias “El Indio”, en un conjunto residencial ubicado en el municipio de Envigado, departamento de Antioquia.

Las acciones investigativas partieron gracias a la información brindada por una “fuente humana” el pasado 12 de julio, día en que fueron asesinados en la ciudad de Medellín, los subintendentes: Sergio Antonio Castro y Franklim Ferley Moreno López, crimen que fue perpetrado por la “Oficina de Envigado”, debido a que estos dos investigadores habían sido pieza fundamental en los golpes propinados por la Dirección de Antinarcóticos a este red criminal.

Dairon Alberto Muñoz Torres, fue judicializado inicialmente de los delitos de Concierto para Delinquir y Hurto Calificado y Agravado.

Alias “El Indio”, natural de la ciudad de Medellín y con 43 años de edad, se inició muy joven en las estructuras criminales; en la Oficina de Envigado fue sicario a órdenes de Félix Alberto Isaza, alias “Beto”, a quien se le sindica de por lo menos 60 homicidios.

La amistad y confianza de estos dos delincuentes se refuerza con la unión marital de alias “El Indio”, con una de las hermanas de alias “Beto”, lo que precisamente le facilitó que ascendiera en la estructura criminal de la “Oficina de Envigado”.

Dairon Alberto Muñoz Torres, prefirió mantener un bajo perfil ante las autoridades, pero en el mundo criminal del departamento de Antioquia era conocido y temido por su sangre fría, por lo que llegó a liderar la llamada banda “Trianón”, uno de los más grandes “combos”, que era la encargada para la “Oficina de Envigado” de manejar todo el negocio del narcomenudeo y microtráfico en el departamento de Antioquia, especialmente en Medellín y Envigado; ligado además a extorsiones y presiones a comerciantes de la región.

Prueba de ello, fue la incautación en Envigado, el pasado 7 de mayo por parte de la Policía Metropolitana, de dos toneladas de marihuana, provenientes del departamento de Cauca, que estaban listas para su distribución y consumo interno, y que según las investigaciones venían para la organización de alias “El Indio”.

La Policía Nacional continúa cerrando el cerco a la “Oficina de Envigado” y en especial a su cabecilla, Ericsson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, quien “más pronto de lo que él espera” será capturado y presentando ante las autoridades pertinentes para que responda por sus crímenes.