21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafeteros en Risaralda afirman que no tienen ni para comprar un tinto

13 de julio de 2012
13 de julio de 2012

cafe

Este personaje parodió la imagen de Juan Valdez, el símbolo del café colombiano, ya que el cafetero estaba acompañado por la versión risaraldense de la mula Conchita, una yegua llamada ‘La Gaviota’, que al ingresar al recinto causó la sorpresa de los asistentes.

El diputado Julio César Londoño Guevara citó a la reunión que tuvo como propósito visualizar la crisis que afecta a los campesinos dedicados a la producción y comercialización del café, a la que asistieron empleados públicos y gubernamentales de Risaralda. Los cafeteros dijeron que no tienen ni para comprar un tinto.

La sesión se inició con la inconformidad expuesta por Londoño ante la ausencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien fue invitado al evento. «Aquí no se pretende pasar una cuenta de cobro al Gobierno Nacional, buscamos un sector más amplio dentro de la economía y que tenga en cuenta la crisis que viven los cafeteros», resaltó el diputado.

En medio de la reunión, productores y comercializadores, en compañía de representantes del Comité Departamental de Cafeteros, mostraron la preocupación que actualmente existe en la región en cuanto a la producción económica de café, como cultivo que por años la ha representado.

Por su parte, Carlos Albeiro Ocampo Rodríguez, cafetero del municipio de Anserma (Caldas), ve la situación como «algo normal dentro de los altibajos que se presentan de acuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno», y agregó que la pérdida de la tradición cafetera está afectando la economía y la producción.

Varios requerimientos fueron dados a conocer en el recinto Oscar Vélez Marulanda de la Asamblea Departamental. «Es necesario la formalización de por lo menos un empleo por familia cafetera; mejorar la competitividad de la economía cafetera colombiana; la implementación de academias o universidades especializadas en el cultivo del café, como contribución a la educación, y el fortalecimiento de las finanzas del Fondo Nacional del Café», indicó el diputado Londoño.

También fue foco de interés la reclamación de asistencia a las necesidades básicas de familias y campesinos dedicados a la producción cafetera. Álvaro Londoño Melendez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira, recomendó «no ser ajenos a la problemática que se está viviendo, dándole a conocer a la comunidad lo que los entes territoriales en Pereira han venido haciendo en los últimos años dentro de la caficultura, considerándola como el principal renglón de la economía en el departamento».

Jhoan Sebastián Tamayo Gaviria
Para EL TIEMPO
Pereira