2 de marzo de 2021
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Beber café podría alargarle la vida

27 de julio de 2012
27 de julio de 2012

De acuerdo con Claudia Arias, especialista en nutrición de República Dominicana, la cafeína está presente en las hojas, semillas y frutos de al menos 63 especies de plantas en todo el mundo, es un estimulante suave, no adictivo, que no se acumula en el organismo a lo largo del tiempo y se elimina naturalmente después de algunas horas de haberse consumido.

“La sensibilidad individual a la cafeína depende de cada persona y de la frecuencia y cantidad de la ingesta, del peso corporal y del estado físico”, explica la especialista.

Según la experta, la ingesta diaria recomendada para un adulto sano es de 200mg a 300mg, equivalente a tres tazas de café.

Múltiples beneficios de la cafeína

La nutricionista hace referencia a estudios científicos  recientemente  publicados  que demuestran que el consumo moderado de cafeína tiene efectos positivos en el rendimiento mental y físico.

La Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC, por sus siglas en inglés) destaca dos estudios científicos que demuestran los efectos positivos de la cafeína sobre el rendimiento mental. El primer estudio fue publicado en la revista Nutrition Reviews en el 2009 y señala que las personas que consumen una cantidad moderada de cafeína pueden experimentar mejoras en su función cognitiva. El segundo estudio científico, publicado en la revista Neurology en 2007, concluye que la cafeína podría ayudar a mantener en mejores condiciones las habilidades intelectuales y la memoria en individuos mayores.

“También se ha comprobado que se puede lograr un efecto positivo en el rendimiento y en la resistencia de los atletas”, menciona la experta. De acuerdo con IFIC,  según un estudio científico publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, entre los beneficios de la ingesta moderada de cafeína se encuentra una mayor resistencia muscular, un mayor metabolismo anaeróbico y mejores tiempos de rendimiento.

Asimismo, un estudio más reciente realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. y publicado en la revista The New England Journal of Medicine en mayo de 2012, encontró que la relación entre la ingesta de café y la disminución del riesgo de muerte aumentó de acuerdo con la cantidad consumida de café.

¿Sabía que…?

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Una de las fuentes primarias de cafeína en todo el mundo es el café.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El café descafeinado sí  contiene cafeína, aunque en cantidades muy pequeñas.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg En una porción de 240ml de café descafeinado hay entre 2-12mg de cafeína.

Fuente: Mayo Foundation for Clinical Research.

International Coffee Organization

El estudio analizó a más de 400 000 hombres y mujeres de 50 a 71 años que bebían café con cafeína o descafeinado. Como resultado, la ingesta de café se vio asociada con un descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, accidentes cerebro vasculares, diabetes, infecciones, lesiones y accidentes. Cerca de 10% de los hombres y mujeres que consumieron tres o más tazas de café al día tuvieron un riesgo menor de muerte en comparación con aquellos que no tomaban café.

En la investigación, la información sobre el consumo de café se recopiló una sola vez por medio de un cuestionario al momento de ingresar en el
estudio en 1995 o 1996.  A partir de allí, se hizo un seguimiento de los participantes hasta el momento de su muerte o hasta el 31 de diciembre del 2008, según lo que hubiese ocurrido primero. Los participantes con cáncer, enfermedades cardíacas y quienes habían sufrido un accidente cerebro vascular fueron excluidos del estudio. Los resultados se observaron después de hacerse los ajustes por los efectos de otros factores de riesgo sobre la mortalidad, tales como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Medicina de EE.UU. la cafeína produce efectos favorables después de consumirse en cantidades adecuadas. Algunos de estos efectos incluyen mejoras en aspectos tales como el sentido de alerta y aumento de energía.

Mitos de la cafeína

La especialista Claudia Arias agrega que, aunque la cafeína es un ingrediente seguro y de los más estudiados en todo el mundo, existen muchas percepciones erróneas sobre el efecto que puede tener en el organismo. Estos son algunos de los mitos más conocidos:

Mito: bebidas con cafeína no hidratan

A pesar de que la cafeína puede tener un efecto diurético leve y a corto plazo en aquellas personas que no la consumen normalmente, los estudios científicos señalan que ese no es el caso de quienes consumen cafeína con regularidad. De hecho, según el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos, todas las bebidas hidratan, incluyendo las que contienen cafeína.

“Las bebidas con cafeína contribuyen al consumo total diario de líquidos en cantidades similares a las que contribuyen las bebidas sin cafeína. Es decir, la creencia general de que las bebidas con cafeína no contribuyen a la hidratación es un mito”, señala la experta.

 

Mito: la cafeína aumenta el riesgo de enfermedades del corazón

Según la nutricionista Arias, no se ha demostrado que la cafeína provoque riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, la ingesta de cafeína igual o inferior a 300mg al día se vio asociada con un descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares en el estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. mencionado anteriormente.

Sin embargo, las personas que tienen presión arterial elevada y/o antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, deberían consultar a su médico con relación a su ingesta de cafeína.