21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avión Super Tucano que se accidentó en el Cauca no fue derribado por las Farc

14 de julio de 2012
14 de julio de 2012

Durante el Acuerdo para la Prosperidad número 77, realizado en Barranquilla, el Jefe de Estado dijo que según la información de los técnicos de la Fuerza Aérea que se encuentran en el lugar del siniestro, la nave no fue impactada ni por un misil ni por otro proyectil.

“En lo que han revisado hasta ahora, ese avión no fue impactado por ninguna ametralladora punto 50, y mucho menos por un misil, porque ya algunos están diciendo que se permitió que la guerrilla adquiriera misiles. No, ahí no hay ningún indicio de ninguna naturaleza que este avión haya sido derribado por un misil”, expresó el Mandatario.

Explicó que cuando los aviones son impactados por un misil, generalmente explotan y las piezas se esparcen por el territorio. “Este avión estaba completico en el sitio donde se estrelló”, subrayó el Presidente.

Y dijo que otra evidencia de que el avión no fue derribado es el dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre las causas del fallecimiento de los pilotos.

“Medicina Legal revisó los cuerpos del oficial y del suboficial y constató que esos cuerpos no tienen ninguna herida de bala, que murieron por los golpes que recibieron, el trauma que recibieron cuando se accidentó el avión”, indicó Santos.

Así mismo, rechazó la actitud de las Farc y de quienes han hecho eco a la falsa versión del grupo terrorista en el sentido de que la aeronave había sido derribada.

“¡Qué cosa tan antipatriótica! Como si eso hubiera sido un buen hecho: ‘Lo derribaron. Mentira del Gobierno. El Gobierno está diciendo mentiras porque no está reconociendo que derribaron el avión’. ¡Qué actitud tan antipatriótica la de algunos que quieren aprovechar estas circunstancias para pescar en río revuelto!”, cuestionó el Presidente.

Anunció que las investigaciones continuarán para determinar con exactitud las causas del accidente del Super Tucano.

“Pero lo que podemos es ir descartando hipótesis, sobre todo eso que, en forma malévola, estaban algunos –comenzando por la guerrilla- tratando de hacerle creer al país que fue producto de impactos de misil o de ametralladora”, concluyó el Jefe de Estado.