16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas causa daño ambiental de imprevisibles consecuencias

22 de julio de 2012
22 de julio de 2012

El atentado se registró en la vereda La Blanquita, en el municipio de Cubará (Boyacá), en límites con el departamento de Arauca.

La mancha de crudo afectó al Río Royota y la quebrada La Blanquita, afluentes del Río Arauca, que alimenta los acueductos de Saravena, Arauquita y Arauca, la capital del departamento.

La emergencia ambiental afectó además a la poblaciones venezolanas de La Victoria, El Amparo y el Distrito Páez.

Ecopetrol emitió la alerta y recomendó a la población no consumir agua de los ríos mencionados, al igual que no sumergirse en las zonas de balneario.

La noticia en Caracol

Una emergencia ambiental e hídrica ha causado el derrame de crudo por el río Róyota y Arauca en zona rural del municipio de Cubará en Boyacá, tras la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas del kilómetro 107.

La situación se presentó en la vereda La Blanquita, sobre las 3:30 de la tarde de este sábado, confirmó el alcalde de la población boyacense, Jhon Jairo Alonso, quien dijo que el atentado se produjo en la vereda La Esperanza.

Una vez presentada la emergencia, según el mandatario, se convocó el personal de la Defensa Civil, quienes con bultos de arena trataron de contener la mancha de crudo, pero fueron infructuosos los trabajos adelantados.

Campesinos de la zona comunicaron que la mancha de crudo cayó sobre las aguas del río Róyota y este a su vez al río Arauca, sin que hasta el momento exista un plan de contingencia para contener la mancha de crudo.

Se espera que en las próximas horas la Occidental de Colombia entregue un reporte oficial de la situación, quien igualmente adoptará el plan de contingencia para detener la mancha de petróleo por el río Arauca.

Con la noticia, los habitantes ribereños del río Arauca empezaron a aprovisionarse del agua ante un posible racionamiento.