22 de abril de 2021
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Orlando Cadavid Correa
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Alerta sobre posible cambio en el trazado de la carretera Calarcá – El Caimo – Club Campestre – El Alambrado

15 de julio de 2012
15 de julio de 2012

Desde el año anterior la entidad gremial ha recibido inquietudes de los sectores productivos en torno a una nueva propuesta de construcción de la doble calzada entre Calarcá  – La Paila, que NO pasaría por la actual ruta, sino que tomaría un nuevo trazado saliendo de Calarcá, por el cañón del Río Santo Domingo en dirección al corregimiento de Barcelona, y de allí hacía los ríos Quindío y La Vieja, pasando por el Valle de Maravélez hasta el sector de El Alambrado, para empalmar con la carretera a La Paila en el Valle del Cauca, situación que cambiaría drásticamente la geografía económica del Quindío.

“El Quindío tiene una ubicación geográfica  privilegiada representada en un cruce de caminos que une a Bogotá con Buenaventura, principal corredor de exportación del país que permite la conexión con la Cuenca del Pacífico, la costa oeste de Estados Unidos y los países de la Alianza Pacífico, pacto recientemente firmado entre Colombia, Chile, Perú y México.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la posible modificación en el trazado de la construcción, es necesario  evaluar la medida con los gobiernos locales y dirigencia quindiana para defender los intereses del Departamento, ya que para dinamizar la economía local y nacional se han logrado iniciativas de gran magnitud, como la construcción del Túnel de La Línea y la doble calzada entre Ibagué y Calarcá.

Estamos atentos a recibir la respuesta de Autopistas del Café SA., y en caso de que esta modificación sea afirmativa, se debe someter a un amplio análisis y debate con las fuerzas vivas del Departamento.”, explicó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia.

Ampliación del pronunciamiento

Documento preparado y analizado por la Cámara de Comercio en búsqueda de defender los intereses de los sectores productivos del Departamento.

La privilegiada ubicación del departamento del Quindío en buena parte está determinada porque por su territorio cruza la carretera que une a Bogotá con el puerto de Buenaventura, principal corredor de exportación del país y punto de conexión con la cuenca del Pacífico, con la costa oeste de los EEUU y con los países de la Alianza Pacífico, pacto recientemente firmado entre Colombia, Chile, Perú y México, lo que convierte a este corredor en la puerta para la internacionalización de nuestra economía.

Con la pavimentación de la vía entre el Club Campestre y La Paila en los años ochenta, el eje de desarrollo del departamento se fue concentrando en las zonas aledañas a la carretera Calarcá – La Yé – El Caimo – Club Campestre – Zona Franca – La Herradura – El Alambrado. Paulatinamente, en estos sectores, se fueron localizando desarrollos como: la zona franca del Eje Cafetero, la estación ferroviaria de La Tebaida, el parador de camioneros de Calarcá y se proyectó el puerto seco o plataforma logística de carga; así mismo, se ubicaron importantes empresas de metalmecánica, trilla y transformación de café, industria del mueble, confecciones, transformación de la guadua, centros recreacionales, hoteles, alojamientos rurales, conjuntos habitacionales, restaurantes, centros de exposiciones y estaciones de servicios. Estos desarrollos, a su vez, motivaron la modernización y ampliación del aeropuerto El Edén que se localiza a tan solo dos kilómetros de la mencionada carretera. Es decir, buena parte de nuestra apuesta productiva relativa a plataformas logísticas, industrialización, exportación y turismo la hemos proyectado con base en el actual trazado del corredor Bogotá – Buenaventura.

Desde el año anterior la Cámara de Comercio ha estado atenta a ciertos comentarios relacionados con que Autopistas del Café S.A., encargado del desarrollo vial Manizales – Pereira – Armenia y Calarcá – La Paila, al parecer estaría evaluando una propuesta para la construcción de la doble calzada entre Calarcá – La Paila que no pasaría por la actual ruta, sino que tomaría un nuevo trazado saliendo de Calarcá por el cañón del río Santo Domingo en dirección al corregimiento de Barcelona, y de allí hacia los ríos Quindío y La Vieja, pasando por el valle de Maravélez hasta el sector de El Alambrado, para empalmar con la carretera a La Paila en el Valle del Cauca. Este nuevo trazado, u otro cualquiera que sea diferente al actual, cambiarían de forma drástica la geografía económica del Quindío  

Con base en lo mencionado, la Cámara de Comercio solicitó a Autopistas del Café S.A. información sobre los posibles estudios que viene adelantando respecto a un nuevo trazado del corredor en mención, en el entendido que este tipo de iniciativas, si se dan, deberían ser evaluadas con los gobiernos locales y la dirigencia quindiana con el fin de que los intereses del Departamento sean tenidos en cuenta, pues no podríamos quedarnos indiferentes si luego de lograr que se iniciara la construcción del túnel de La Línea y la doble calzada entre Ibagué y Calarcá, obras que servirán para para dinamizar la economía del Quindío, ahora se pretenda proponer la modificación de vía entre Calarcá – El Caimo – Club Campestre – El Alambrado.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio considera fundamental que se conozca la respuesta de Autopistas del Café S.A. respecto a una posible propuesta de modificación del trazado del corredor  Bogotá – Buenaventura por el Quindío, situación que de ser afirmativa, debería ser sometida a un amplio análisis y debate con las fuerzas vivas del Departamento.