7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusada ex Directora del CTI

31 de julio de 2012
31 de julio de 2012

El fiscal anticorrupción sostuvo que Méndez Rada en los años 2009 y 2010 influyó, supuestamente, en el entonces director de Fondelibertad, Harlan Henao, para obtener dos contratos por $140 millones que favorecían a empresas de su exesposo Luis Idrobo Gómez, y cuyo objeto era capacitar a integrantes del Gaula-Ejército.

Según el fiscal a cargo del caso, la entonces directora Méndez Rada llamó presuntamente a 15 funcionarios del CTI para que capacitaran a los militares. Tal acción, explicó el fiscal, violaba las reglas del contrato hecho pues se suponía que Idrobo Asociados tenía el personal para adelantar esas capacitaciones.

Tales capacitaciones, prosiguió el funcionario judicial, implicaron, presumiblemente, el traslado de tres agentes de Cali a Bogotá, a quienes les fueron comprados sus pasajes de avión, se les suministraron viáticos y trajes camuflados; esto conllevó a que se ocasionara un detrimento patrimonial de $2.800.000., erogados por el CTI, agregó.

La ex directora Méndez Rada se encuentra con detención domiciliaria desde el 26 de diciembre de 2011, cuando el Juzgado 59 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, la afectó con medida de aseguramiento.