19 de abril de 2021
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A $55 mil millones asciende la deuda pública de Manizales

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

“Esta le permite  al municipio una sostenibilidad financiera de mediano y largo plazo, es una deuda sana, con vencimientos  a muy largo plazo y sólo representa el 3% de los gastos de la Ciudad”, aseguró Jaime Alberto Valencia.

El funcionario fue el invitado a la sesión ordinaria programada para el viernes en el  Concejo de Manizales, donde expuso un detallado informe sobre las acciones, indicadores y planes de mejoramiento frente a todos los temas que corresponden a dicho despacho. El funcionario inició su intervención describiendo la estructura de la Secretaría, y desglosó su presentación en temas fundamentales como el estado financiero del municipio, el comportamiento del recaudo de impuestos y la modernización de esta dependencia.

Según el informe, el compromiso de los contribuyentes ha sido óptimo, lo que permite acercarse  a las metas de recaudo. Los impuestos que tienen un comportamiento más dinámico, son el impuesto predial, el impuesto de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina. “Nosotros creíamos que las conductas de pago no iban a cumplir las expectativas, pues suponíamos que estos pagos se verían afectados por las situaciones generadas en el segundo semestre del año anterior como la falta de agua y de gas, afortunadamente nos encontramos con otra situación, pues el comportamiento de los contribuyentes ha sido satisfactorio, hasta el momento el recaudo del impuesto predial asciende al 87% y el del impuesto de industria y comercio al 90%, lo que nos permite dar un parte de tranquilidad”, manifestó el doctor Valencia.

Durante este periodo la Secretaría de Hacienda tiene planeadas varias actividades que permitirán un mejor desempeño del despacho y que mejoraran las condiciones de recaudo, entre ellas: están  el impulsar el aumento de la cultura tributaria, fortalecer el  proceso de fiscalización, asegurar un perfil de endeudamiento sostenible y trabajar en la modernización de los sistemas de información y de los procesos de la Secretaría de Hacienda. Así lo explicó el Secretario: “Para mejorar nuestra función, es necesario tener un software financiero, modernizar la Secretaría desde el punto de vista tecnológico y de procedimientos, lo que nos permitirá ser más eficientes en el tema de los recaudos. Además, se hizo un estudio muy juicioso del estatuto de rentas actual, y finalizando semestre queremos presentar un proyecto para modernizarlo, y ajustarlo a las realidades de los contribuyentes.”

Manuel González Hurtado, Concejal del Movimiento MIRA, reconoció la buena labor que desarrolla Jaime Alberto Valencia, Secretario de Hacienda, trabajo que se refleja en un balance favorable y se pronunció frente al tema de las vigencias futuras: “aunque el municipio tiene una serie de recursos, estamos limitados, estamos viviendo con lo justo, entonces hay que tratar que las inversiones sean apoyadas por el Gobierno Nacional con una cofinanciación peso a peso. Se espera que el 10% de los recursos de inversión, que ascienden a 1.6 billones de pesos se logren traer como recursos de cofinanciación”.

El Concejal del Partido Verde, Francisco Javier González Sánchez, también se refirió al tema de las vigencias futuras: “El dinero que está comprometido de vigencias futuras está destinado a proyectos seriamente cuestionados, por lo que creo que ese dinero está en grave peligro de perderse. Se anuncian ajustes como la modernización y la reforma al estatuto tributario, aduciendo a la equidad, espero que estas propuestas se lleven a cabo y sobre todo que se cumplan”.
Jorge Alberto Betancur Raigoza del Partido de la U, expresó: “La modernización es una urgencia porque es un ejercicio fundamental que necesita la Administración Municipal, es un proyecto que ya se presentó y que tiene un valor aproximado de 1300 millones de pesos, lo felicito por tener esto como una prioridad”.

El Presidente del Concejo, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, resaltó la gestión del Secretario de Hacienda y su equipo de  trabajo: “El informe  presentado es muy completo, permite hacer un análisis interesante de como están las finanzas del municipio, a muchos nos deja tranquilos que no existan problemas de caja y que estén estructurando de manera juiciosa si se va a solicitar un crédito o no y que estén contando con la autorización del Concejo para hacerlo. También es  relevante que se esté pensando en actualizar el estatuto tributario y controlar la evasión, porque a veces es injusto cuando se le exige al comerciante, un contribuyente que es legal, cuando existen otros que están golpeando fuertemente las finanzas públicas”.