23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

759 niños y niñas beneficiados con los Centros de Desarrollo Infantil Temprano

22 de julio de 2012
22 de julio de 2012

El Director Regional del ICBF en el Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, confirmó que esta es la primera fase en la cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realiza la transición de los primeros niños y niñas de los Hogares Comunitarios de las Modalidades Tradicionales a los CDI, con el fin de cualificar los procesos de nutrición, el talento humano que los atiende y además de las infraestructura de los sitios donde funcionarán los Centros de Desarrollo Infantil.

Explicó que el proceso se ha cumplido de manera exitosa al contar con la buena voluntad de las Administraciones Municipales, invirtiendo recursos y apoyando la estrategia, respondiendo a los planes de desarrollo en los cuales se orientan proyectos a la población infantil y juvenil. Recordó que el Quindío ya inició labores con 10 Centros de Desarrollo Infantil: Patrulleritos en Armenia; Gotitas de Amor en Salento; Luz del Sol en Quimbaya; Paisitas y Arrieritos en Génova; La Esperanza y Creciendo con Mejores Oportunidades en Montenegro; San Vicente-Llanitos y Ciudadela Educativa del Sur en Calarcá, además de La Colina en Filandia.

Indicó que desde la Sede Nacional del ICBF se confirmó que en todo el país son 68 mil niños y niñas los que pasan de Hogares Comunitarios a los CDI, proyecto contemplado en la estrategia ‘De Cero a Siempre’ modalidad de Atención Integral para la Primera Infancia, llegando directamente a niños y niñas menores de cinco años, cuya meta es cobijar entre 2012 y 2014 un millón 200 mil niños y el reto a 2019, es la cobertura universal de esta población infantil.

Los primeros departamentos que iniciaron el proceso fueron Quindío, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Meta, Nariño, Risaralda, San Andrés, Sucre, Santander y Tolima, señaló Rojas Sepúlveda.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Dirección de Primera Infancia se confirmó que el proceso se irá incrementando y a finales de este año se espera que 673 mil niños y niñas, ya hagan parte de la estrategia para 2012, mejorando los procesos de nutrición, la infraestructura, los estándares de calidad y el talento humano que atiende a la niñez colombiana. Señalaron que estos niños y niñas representan el 95% de la meta para esta primera fase.