10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

45% de vehículos a gas natural rajados en emisión de gases

2 de julio de 2012
2 de julio de 2012

“Los centros de diagnóstico automotor (encargados de emitir los Certificados de Revisión Técnico Mecánica) y las autoridades ambientales están midiendo con equipos que no están autorizados, regulados y verificados”, explicó Helmer Acevedo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN e integrante del equipo que realizó investigación.

Para superar la situación, el estudio Evaluation of methods and equipment to measure vehicular emissions through static testing and determination of maximum permissible limits for mobile sources, recomienda, entre otras medidas, “crear un centro de medición de emisiones a cargo del Gobierno colombiano cuya función sea, entre otras, ejercer el cumplimiento de normas ambientales de vehículos”.

En cuanto a la opacidad (cantidad de humo negro) que están emitiendo los vehículos de servicio público y carga, la investigación muestra que los niveles contaminantes siguen siendo altos. “Existe una gran informalidad. La mayoría de estos automotores tienen tecnología obsoleta. Además, tienen serios problemas en el tema de mantenimiento”, dijo el ingeniero Acevedo.

De hecho, agregó el investigador, “Medellín tiene niveles de emisión de humo negro más bajos, si se compara con Cali o Barranquilla. La razón es que el mantenimiento de los vehículos es muchísimo mejor en la capital de Antioquia que en las otras dos ciudades”.

La investigación, que tomó datos en Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, será uno de los insumos que utilizará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en las mesas de trabajo que se reunirán para diseñar normas que puedan subsanar los problemas encontrados. Un tema importante, por ejemplo, serán los nuevos límites de opacidad que regirán en Colombia a partir del año entrante.