13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

42 exmandatarios seccionales a responder por nexos con grupos ilegales

4 de julio de 2012
4 de julio de 2012

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra 33 exalcaldes y 9 exgobernadores debido a sus posibles vínculos con grupos armados ilegales.

Los posibles nexos con bandas están detrás de 15 procesos. Hay 24 casos en los que las relaciones cuestionadas son con paramilitares; en 6 más hay denuncias por presuntos nexos con el narcotráfico, y en 3 expedientes se busca establecer la posible relación de los exmandatarios locales y seccionales con las Farc.

Según un reciente balance del Ministerio Público, la mayoría de estos casos fueron abiertos entre el 2006 y el 2011 y se encuentran apenas en investigación. Solo tres están con pliego de cargos y uno, para fallo de segunda instancia.

Otro de los exalcaldes en líos es Germán González, de Cartago (Valle). También fue destituido por la Procuraduría por estar inhabilitado para ocupar el cargo y es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según tres quejas recibidas por la Procuraduría, González habría incrementado su patrimonio de manera injustificada y, supuestamente, financió su campaña a la alcaldía de Cartago con dineros del narcotráfico.

En situación similar están el exalcalde de La Dorada (Caldas) César Arturo Alzate, quien también está detenido por estos hechos, y dos de los tres gobernadores que tuvo Putumayo en el periodo pasado: Julio Byron Vivero Chávez y Óscar Burbano Vásquez.

Otros exmandatarios en líos disciplinarios por nexos con ‘paras’ son Ramiro Suárez Corso (Norte de Santander), Trino Luna (Magdalena) y William Pérez (Casanare). Sin embargo, a pesar de que la justicia penal los condenó hace más dos años por los mismos hechos, sus casos en la Procuraduría aún están en etapa preliminar.