29 de marzo de 2024

Zonas Francas permitirán crear 140 mil empleos: Presidente Santos

27 de junio de 2012
27 de junio de 2012

«Las 102 zonas francas aprobadas en los últimos siete años suman proyectos de inversión por más de 14 billones de pesos y prometen la creación de más de 140 mil empleos directos e indirectos», aseguró el Mandatario en el acto de celebración de los 15 años de la Zona Franca de Bogotá.

Expresó que en Colombia hoy existen un total de 113 zonas francas aprobadas, la mitad de ellas en plena operación, y la otra mitad en proceso de construcción o pendientes de ser declaradas para iniciar obras.

«Vale la pena destacar que 102 zonas francas han sido aprobadas en los últimos siete años, porque el país las ha entendido como verdaderos epicentros de prosperidad para las regiones en donde operan», agregó.

Dijo que el pasado viernes fueron aprobados tres nuevos proyectos en Cundinamarca, Magdalena y Bolívar, entre los que se encuentra una zona franca para Coca-Cola.

Al destacar el trabajo de la Zona Franca de Bogotá, el Presidente Santos reiteró que ese tipo de proyectos se convierten en verdaderos motores de prosperidad, porque se juntan una serie de factores para potenciar la competitividad y salir a vender en mejores condiciones en mercados internacionales.

«No sólo cuentan con beneficios tributarios sino que están ubicados estratégicamente y conforman economías de escala que facilitan –y abaratan– el comercio de bienes y servicios», apuntó.

Señaló que no sólo se habla de estímulos para grandes empresas, sino que también se han contemplado beneficios para empresas pequeñas y medianas que piensan en grande y que miran más allá de las fronteras.

«Tal vez mi parte favorita de las zonas francas es su capacidad para convertirse en polo de desarrollo de las comunidades en donde operan. Para darse cuenta de ello, solo basta mirar alrededor, en esta Zona Franca de Bogotá», anotó.

Resaltó el convenio entre la ONU y la Alcaldía de Bogotá, para vincular laboralmente –en ese parque industrial– a poblaciones vulnerables, como jóvenes de estratos 1 y 2, mujeres cabeza de hogar y discapacitados de las localidades cercanas.

«Incluso, aquí capacitan y les brindan oportunidades de trabajo a colombianos que están en la pobreza extrema, a través de un convenio entre el Sena y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema», concluyó.

Finalmente, el Presidente Santos aseguró que él no firmará ningún decreto eliminando zonas francas: «Yo fui el que firmó el decreto de la creación de las zonas francas, tengan la seguridad que yo no voy a firmar el decreto eliminándolas».