21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vigilantes y escoltas deberán tener examen psicofísico para portar armas

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

La idea es que tal y como cualquier particular que quiera tener un arma de fuego, se adelante dicho análisis médico a los 198 mil vigilantes y escoltas.

El representante Oscar de Jesús Marín, ponente del proyecto, dijo que “resulta ilógico que los vigilantes que tienen armas como su herramienta de trabajo y que deben estar preparados para cada instante, a ellos no se les esté exigiendo el examen”.

“Las personas naturales que sean vinculadas o que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, estén vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada (vigilantes y escoltas) y que deban portar o tener armas de fuego, deberán obtener el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego ante una institución especializada”, cita el proyecto.

La vigencia del certificado será de un año, el cual deberá renovarse anualmente. En el mismo sentido, Marín aclaró que el certificado será realizado sin ningún costo por las EPS a la cual estén afiliados los vigilantes. En caso de que el vigilante o escolta no sea cotizante en alguna de las EPS al momento de tramitar el documento, éste se podrá solicitar, sin costo alguno, ante cualquier entidad del sistema de salud público del Estado.

En caso de que los vigilantes o escoltas porten armas de fuego sin antes contar con el certificado, podrían ser sancionados con multa de cinco a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora será responsabilidad del Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos que junto a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada revisen que todos los vigilantes y escoltas tengan dicho documento.