14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad del Rosario ganó concurso de la Corte Penal Internacional

26 de junio de 2012
26 de junio de 2012

El equipo del Rosario estuvo integrado por los estudiantes Jonathan Riveros Tarazona, María Alejandra Moreno, Andrea Castillo Guevara, Ángela Córdoba Carrera y Felipe Tenorio Obando, bajo el entrenamiento de los profesores Andrea Mateus Rugeles y Juan Ramón Martínez.

La Universidad Nacional del Sur de Argentina obtuvo el segundo lugar y la Universidad de Chile el tercero. Maríalejandra Moreno Matilla, de la Universidad del Rosario, recibió además el premio de Mejor Oradora.

“Este maravilloso resultado se suma al que obtuvimos en Washington, donde ocupamos el segundo puesto en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, enfrentando a 110 equipos de 4 continentes, y al primer lugar en el Concurso Iberoamericano de Derecho Penal Internacional celebrado en México”, dijo Juan Ramón Martínez, profesor que dirigió el equipo nacional.

El apoyo de la Universidad del Rosario ha sido fundamental en el logro de este objetivo y “nos enorgullece ondear la bandera de la institución por el mundo con estos resultados”, comentó el docente.

La Sala de Asuntos Preliminares ante la cual compitieron los equipos estuvo integrada por la Magistrada de la Corte Sylvia Steiner y los magistrados auxiliares Alejandro Kiss y Ania Salinas Cerda. Utilizando elementos de un caso ficticio, las delegaciones presentaron argumentos orales en la audiencia de confirmación de cargos, desempeñando los roles de los equipos de la Fiscalía, la Defensa y la representación legal de las víctimas.
El Certamen de Simulación Judicial de la CPI es un esfuerzo conjunto de la Corte con la Universidad de Utrecht y el Consejo Latinoamericano de Estudios de Derecho Internacional y Comparado (Coladic) de México.

Este año la CPI apoyó también las versiones en inglés, chino y ruso del Certamen de Simulación Judicial. A mediano y largo plazos se expandirá el respaldo a organizaciones que se comprometan a organizar la simulación en los otros dos idiomas oficiales de la Corte: francés y árabe.