27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unidad del Riesgo y CHEC confirman recursos para el proyecto Bosques de la Milagrosa

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

El Director General de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, hizo el anuncio en carta enviada al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, en donde ratifica el aporte de una partida por valor de $700 millones. “Señor Gobernador, le reiteramos nuestro compromiso de apoyar las iniciativas conducentes a las reducción del riesgo y quedamos pendientes del envío de la documentación solicitada para el pronto desembolso de los recursos”, anota Márquez en su carta.

El gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Alfonso Echeverri Cardona, indicó que la partida gestionada ante la Unidad de Riesgo se utilizará en las obras de adecuación del lote del proyecto, en donde se reubicarán 328 familias que hoy ocupan predios localizados en zonas inundables en las riberas de los ríos. Estos predios están siendo ocupados por la construcción de los jarillones para la protección de futuras inundaciones del municipio.

Al mismo tiempo, la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, en comunicación enviada a la Promotora de Vivienda ratificó su voluntad de participar en el proyecto mediante un aporte de $573 millones, en carta firmada por María Cristina Toro Restrepo, Segunda Suplente del Gerente de CHEC.

Esta partida será empleada para la construcción de las redes primarias y secundarias para las 328 viviendas que conforman la urbanización, la conexión domiciliaria de las casas y las instalaciones internas.

Las inversiones totales en el proyecto alcanzan los $12.180 millones, de los cuales $8.364 millones corresponden a subsidios familiares de vivienda, $500 millones del Municipio de La Virginia, $700 millones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, $573 millones de la CHEC, $543 millones aportados por la Gobernación de Risaralda y la Promotora de Vivienda en el costo del lote de terreno y los diseños y $1.500 millones más de la Gobernación. Estos recursos están en trámite ante la Asamblea Departamental en un proyecto de ordenanza mediante el cual se hacen modificaciones presupuestales para incorporar los  recursos del balance.

Una vez que la Asamblea de Risaralda apruebe el respectivo proyecto de ordenanza, se procederá a oficializar el cierre financiero ante FINDETER, entidad en la cual fue formulado el proyecto y validado técnica y económicamente para obtener su elegibilidad.

En tales condiciones, el gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Alfonso Echeverri Cardona, consideró que las obras de movimiento de tierra y urbanismo, podrán estar iniciándose a finales de julio o comienzos de agosto.