14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Terminal de Transportes propone estrategias para reducir la deuda que asciende a los $13 mil 500 millones

26 de junio de 2012
26 de junio de 2012

El funcionario reveló que en estos primeros cinco meses de 2012 los ingresos han mejorado, la tasa de uso y arrendamientos presenta un incremento del 15% en relación al año anterior, y la operatividad ha sido satisfactoria, pues gracias al buen funcionamiento, los costos y gastos operativos de la empresa se han reducido.

sin embargo, dijo que la Terminal de Transportes de Manizales presenta una situación muy preocupante, y es la deuda adquirida para su construcción.

El Concejo de Manizales conoció el estado financiero y operativo de una de las empresas más importantes para la ciudad, la Terminal de Transportes; su gerente,  Jhon Jairo Prieto, hizo entrega de un detallado informe que contiene el balance de la entidad a 31 de diciembre de 2011, los trabajos adelantados en los primeros cinco meses de 2012 y la proyección hasta 31 de diciembre de este año.

Prieto informó que plantearon dos estrategias: la venta de algunos bienes y la generación de negocios que permitan hacer la pignoración  de unos contratos en el tiempo y así podamos tener esos recursos en valor presente, en realidad hoy la Terminal necesita una inyección de 4.500 o 5000 millones de pesos que permitan amortizar la deuda y de esa manera funcionar satisfactoriamente”. Expresó el gerente de la Terminal.

Explicó que Manizales cuenta con una de las mejores terminales del país, y que la inversión en su infraestructura se hizo única y exclusivamente con el esfuerzo del  Municipio, con un crédito de 14 mil millones de pesos, pactados a un periodo de quince años con tres años de gracia, “faltó un poco de planeación en el tema, porque esta deuda no somos capaz de pagarla en las circunstancias en las que estamos.La idea es ampliarlo de 15 a 20 años, creo que no fue acertado el trasladado de la terminal sin haber finalizado todas las obras”.

El Concejal del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia González resaltó que el informe sobre la Terminal de Transportes de Manizales fue satisfactorio, pero tuvo varias observaciones sobre esta presentación, como las razones concretas de las perdidas, la viabilidad de las estrategias de mejoramiento planteadas, las demandas que tiene la empresa, y la movilidad como uno de los mayores problemas que tiene y que genera los inconvenientes hoy vistos: “cuando se presentó el proyecto dijeron que se hizo un estudio juicioso que arrojó resultados positivos para su puesta en marcha, pero está demostrado que la ubicación no fue la mejor opción, se nota en el acceso, en la falta de alquiler de locales y por ende en los problemas financieros.” Expresó el edil.

Para el Concejal Luis Octavio Cardona del Partido de la U este informe está muy bien presentado, es serio, amplio y es una muestra de respeto, sobre todo si se tiene en cuenta que la empresa desarrolla algunas actividades importantes. Así mismo se mostró interesado en profundizar temas como la seguridad, los controles de salida, los costos de arrendamiento de locales y fue enfático al referirse al Terminal Mixto,  proyecto que aunque no diseñó la actual gerencia, si debe responder por el: “el Terminal Mixto, es el mayor engaño hecho a los conductores de “jeep’s,”  a quienes prometieron sacar de las calles a cambio de ventajas como seguridad, aseo, parqueadero adyacente a la terminal, mejoramiento de la movilidad, un CAI, entre otras cosas, y no lo hicieron, además pasaron de cobrarles 500 pesos  a un monto  de 4.000, pesos  y estas personas  se están quebrando ; yo no me opongo a que progrese el sistema de transporte, pero una cosa es la modernización y la movilidad y otra cosa es afectar este sector”.

El Concejal del Partido Liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo señaló que el informe muestra la intención que hay de brindar las herramientas necesarias para ejercer el control político que nos compete, lo que se refleja en las múltiples intervenciones de todos los concejales, temas que para él son necesarios debatir y agregó: “A la hora de poner en marcha la nueva Terminal no hicieron estudios serios, lo que no permite tener mejores resultados. Ahora se deben dar sugerencias o recomendaciones para salir adelante; a usted le toca asumir responsabilidades, que no son suyas, pero como gerente debe dar explicaciones, además hay que encontrar responsabilidades políticas de los asesores que acompañaron este proyecto.

Al finalizar la Sesión el Presidente del Concejo, Juan Sebastián Gómez Gonzáles concluyó: “un informe muy completo e interesante, que muestra exactamente e l estado la actual de  la Terminal de Transportes donde se ven las posibilidades para que esta entidad salga adelante, sin embargo. sigue generando pérdidas. Sabemos que dependemos en buena parte que El Cable entre los Cámbulos y Vilamaria se ejecute, así que lo que vemos, es un futuro que podría ser interesante para la Terminal de Transportes, pero que depende de muchos factores externos”.