17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Alexander López demandará a los Ministros de TICS y de Hacienda por prevaricato

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

«En diciembre se aprobaron 3,7 billones de pesos para compensar a Telefónica de España, mientras nuestras empresas públicas, como Emcali, están amarradas a la regulación. La Ley obliga al Ministerio a entregarle la licencia a Emcali y, al no hacerlo, sin justificación alguna, dicha Cartera está incurriendo en prevaricato, por eso instauré una demanda contra el Ministro de TICS. Aquí hay un claro favorecimiento hacia las empresas trasnacionales de telecomunicaciones» dijo el senador López, quien radicó en la Fiscalía una acción penal en contra del ministro de las TIC y del ministro de Hacienda por el pago de esos 3,7 billones de pesos.

El Vicepresidente del Senado aclaró que el Ministerio de Tics al amarrar a las empresas públicas a la regulación, condena al componente de telecomunicaciones de Emcali EICE a no ser viable; eso diríamos es un negocio perverso del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Tics para que debilitar la empresa y privatizarla.

«El Ministerio no entrega los permisos que requiere Emcali que fueron aprobados por la Ley de Tics y por otro lado obligaban a la Empresa a escindirse para privatizarse, hay orientación clara de acabar con Emcali y lo que duele es que el Alcalde va a presentar un proyecto de escisión, y ese no es el problema, el problema es del gobierno nacional que no quiere entregar la licencia para que la empresa pueda competir con quien quiera porque la plataforma tecnológica de Emcali es la plataforma que hoy soporta a Telmex y telefónica de España».

Agregó «Uno no entiende cómo, Emcali presta su infraestructura a estas trasnacionales y no le permiten entrar a prestar servicios de triple y cuadrupley. Es un absurdo una arbitrariedad del ministro Diego Molano.

Además creemos que hay claro Interés del Ministro de Telecomunicaciones en no permitir que las empresas públicas UNE, ETB y EPM puedan prestar el Servicio de televisión, La Ley 1205 estableció que en un término de seis meses, entre el primero de enero hasta el 30 de junio, el ministerio de las TIC y la Agencia Nacional de Televisión, debían entregarle la licencia de televisión a las empresas públicas de televisión y no lo han hecho. Aquí hay claro favorecimiento a empresas transnacionales de telecomunicaciones, precisó el senador Alexander López Maya.