16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos afirma que habrá paz en Colombia cuando haya “ hechos reales” de las FARC

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

En declaraciones emitidas desde Bogotá, el mandatario insistió en que el país requiere de “hechos” para lograr la paz.

“Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga. Y las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes (…) Queremos hechos. Si hay hechos habrá paz”, recalcó el gobernante.

Las palabras del Santos hacían referencia a un comunicado supuestamente difundido por el grupo insurgente, en el que se habla por primera vez de desarme.

«Me están preguntando sobre un comunicado que supuestamente expidió las FARC, un comunicado donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz. Vamos a verificar su autenticidad», indicó el mandatario.

Si el mensaje «es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico, la llaga. Y las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes», agregó.

Poco antes se había conocido que el comunicado, que algunas fuentes calificaron de «apócrifo», supuestamente las FARC aseguraron que el Marco Jurídico para la Paz que se debate en el Congreso puede allanar el camino hacia la reconciliación, y mencionaron por primera vez la posibilidad de un desarme y la desmovilización de sus hombres.

Pero el comunicado suscitó algunas dudas, como las expresadas por el director del semanario Voz e integrante del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Carlos Lozano, quien lo consideró «apócrifo».

En los mismos términos se expresó la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP y mediadora en varias liberaciones de secuestados por las FARC, quien calificó de «extraño» ese mensaje por su «mala caligrafía».

En el escrito, dirigido al presidente Santos, se indica que el proyecto que discute el Parlamento puede ser una herramienta de discusión y solución de los problemas que aquejan al país.

El presidente Santos «tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo», destaca el texto que se sigue investigando.

teleSUR- Efe- El Espectador- El Tiempo/ lp-PR