29 de marzo de 2024

Repudio frente a crimen cometido contra Rosa Elvira Cely

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

La crueldad y la sevicia atroces sufridas por Rosa Elvira, demuestran un desprecio por su vida, su integridad y su dignidad de parte del responsable o responsables de este crimen, que exige una respuesta contundente de parte de las autoridades, el firme rechazo de toda la sociedad y su colaboración para llevar este crimen a la justicia.

La información revelada por los medios de comunicación indica que Rosa Elvira Cely hizo una llamada para pedir auxilio a la línea de emergencia, pero la respuesta de las autoridades para localizarla y luego trasladarla al hospital más cercano, al parecer no fue suficientemente satisfactoria. La Policía de Bogotá no habría reaccionado con la rapidez y diligencia necesarias para asegurar una intervención oportuna y eficaz frente a un hecho de esta gravedad.

Según información proporcionada por la Policía de Bogotá, se ha iniciado una investigación interna con el fin de aclarar cuál fue la reacción frente a estos hechos y determinar las responsabilidades del caso. Las Agencias de Cooperación Internacional y del Sistema de Naciones Unidas abajo firmantes, saludamos este esfuerzo y esperamos que contribuya a mejorar los protocolos de respuesta frente a situaciones de esta naturaleza, de manera que en el futuro la respuesta de las autoridades sea más apropiada y se pueda evitar la repetición de estas atrocidades.

En cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado colombiano, este crimen debe ser investigado, y los responsables deben ser juzgados y sancionados. En su reciente visita a Colombia, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre violencia sexual, Señora Margot Wallström, expresó que “La impunidad no debe ser nunca una opción”. “Cuando los responsables no son llevados a rendir cuentas, las víctimas tienen aun menos posibilidades de denunciar estos crímenes”.

Todo acto de violencia sexual constituye una grave violación de los derechos humanos de las mujeres, que exige una acción decidida por las autoridades competentes.

Las Agencias de Cooperación Internacional y del Sistema de Naciones Unidas abajo firmantes,  expresamos nuestra solidaridad con la familia y las personas cercanas a Rosa Elvira Cely y estaremos atentas a los avances de las investigaciones, que deberían culminar en la pronta sanción de los responsables.