26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reportan aumento en niveles de ceniza que salen del Volcán Nevado del Ruiz

10 de junio de 2012
10 de junio de 2012

Los comunicados del Servicio Geológico de Colombia y del Observatorio indican que comparativamente con los tres días anteriores se registra un leve incremento de la actividad, lo que se ha reflejado con el aumento de la caída del material volcánico en Manizales, Chinchiná y Villamaría, lo que evidenciaron los ciudadanos en las calles, vehículos y techos de las viviendas.

El director encargado del Observatorio Vulcanológico, Álvaro Pablo Acevedo, dio a conocer el manual de recomendaciones de los expertos de la Universidad de Cambrigde en Reino Unido y del Servicio Geológico de los Estados Unidos sobre el manejo de las cenizas volcánicas, que fue incluido en las páginas de internet de las entidades encargadas de vigilar el volcán y difundida en los medios de comunicación.

En un documento de 12 páginas los expertos enfatizan en la necesidad de usar tapabocas o elementos protectores debidos al efecto de la ceniza en las vías respiratorias, de cerrar las ventas y puertas, de permanecer el mayor tiempo posible encerrado y de no utilizar agua para remover el material.

También ratifican el efecto de las partículas en equipos de computador, televisores, hornos, y otros que pueden dañarse de no ser protegidos debidamente. Según los expertos colombianos, la emisión de ceniza y la actividad del Ruiz se puede extender días o semanas y en 1985 y 1989 fue el preámbulo a las erupciones más grandes que ha registrado. El volcán es el más vigilado del mundo y según los expertos se cuenta además con el apoyo de redes satelitales y de la Nasa. Caracol Radio.