25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reactivan extradición de Dolly Cifuentes Villa

10 de junio de 2012
10 de junio de 2012

Cifuentes Villa fue arrestada con fines de extradición el año pasado, pero el proceso de enviarla a los Estados Unidos, en donde es requerida por delitos relativos al narcotráfico, había sido frenado en mayo pasado.

De acuerdo con la versión de Guillén, esta mujer es la madre de la también presa e imputada en la misma causa Ana María Uribe Cifuentes, de 31 años. El padre de esta última, hermano menor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, es el difunto agrónomo Jaime Alberto Uribe Vélez, quien fuera conocido también como “Arepa” ó “El Pecoso”, con cédula de ciudadanía colombiana número 15367461. Murió de cáncer en la garganta en Medellín el 24 de septiembre de 2001.

Esta misma semana la Policía Nacional ocupó con fines de extinción del derecho de dominio 116 bienes pertenecientes a los socios principales del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia.

Se trata de 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos de propiedad de Alexander, Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, quienes heredaron el imperio narcotraficante de su hermano Francisco, alias ‘Pacho’, ex piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria.

Según las autoridades norteamericanas, los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico Colombiano y Ecuatoriano.

En febrero de 2010, en desarrollo de la llamada ‘Operación Fronteras’, vino el primer envión judicial contra los Cifuentes Villa. Pero paradójicamente sólo cayó María Patricia Rodríguez, junto a 24 personas, entre ellas José Guillermo Gallón Henao. Ya para entonces una corte del Distrito Sur de California había desentrañado la estructura delincuencial del clan familiar y era cuestión de esperar a que cayera el principal enlace en Colombia y contacto de El Chapo Guzmán en México: Dolly Cifuentes Villa, detenida en agosto de 2011 en Medellín.

Según Guillén sobre Ana María Uribe – de quien asegura él es sobrina del expresidente Álvaro Uribe- no se sabe de su paradero a pesar de «que se supone que se supone está presa en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Bogotá» y que no aparece su expediente de extradición.