27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quince días sin operaciones aéreas cumplió el aeropuerto la Nubia de Manizales por cenizas del Ruiz

12 de junio de 2012
12 de junio de 2012

Muy crítico es el panorama para los viajeros, turistas y hoteleros de Caldas, como consecuencia del cierre de las operaciones aérea en Manizales, debido a la caída constante de cenizas por la actividad del volcán Nevado del Ruiz

El gerente del Aeropuerto la Nubia de Manizales, Reineiro Cuartas Rodríguez, explicó que “dos semanas completa el aeropuerto cerrado por el fenómeno natural, durante este período se han cancelado 60 vuelos por LAN, 60 por ADA y 240 vuelos por Avianca, por lo que los pasajeros están siendo enviados vía terrestre al aeropuerto Matecaña de Pereira para cumplir con su itinerario”.

Cuartas Rodríguez indicó que todos los días más de 35 personas y operarios barren la pista, sin embargo al pasar las horas nuevamente se extendiendo la macha de ceniza, que señala que las operaciones por el aeropuerto la Nubia seguirán canceladas.

La Aeronáutica Civil, todos los días, envía un comunicado a las directivas del aeropuerto la Nubia de Manizales y las aerolíneas reportando las condiciones de operación de la terminal aérea.

Cuartas Rodríguez explicó los efectos o riesgos que causa la ceniza sobre las aeronaves, “lo que pasa es que ese material de ceniza afecta la visibilidad, reduce la capacidad de maniobra de los pilotos, pero además puede afectar el sistema hidráulico de los aviones, y ante estos riesgos la vida de los pasajeros y la tripulación esta primero”.

Los más afectados con esta situación son los hoteleros de Manizales, según la directora ejecutiva de Cotelco, Gloria Clemencia Idarraga, en la última semana las cancelaciones en las reservas de los hoteles ya superan el 30 por ciento, especialmente por el cierre del aeropuerto, sin embargo, agregó que “les estamos diciendo a los turistas y visitantes corporativos que no deje de venir a Manizales y que utilice la terminal aérea de Pereira”. Caracol Radio.