26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Se debe revivir la cultura del riesgo»: presidente del Concejo de Manizales

4 de junio de 2012
4 de junio de 2012

ricardo mendez
Ricardo Méndez, funcionario del Observatorio Vulcanológico, en su intervención ante el Concejo de Manizales

La presentación del informe se basó en dos aspectos , en primer lugar, Méndez Fajury dio a conocer los reportes históricos y los estudios geológicos y estratigráficos que conllevan a evaluar cuál es la amenaza que actualmente representa el Volcán Nevado del Ruíz para su periferia o mapa de amenaza. “el mensaje es dar tranquilidad a los pobladores de las distintas zonas ya que el monitoreo se realiza las 24 horas, solicitamos a los medios hacer seguimiento a los comunicados oficiales que emiten las autoridades competentes y a la comunidad pedimos no dar despliegue a la mala información transmitida a través de las redes sociales . Indicó el geólogo.

Por otro lado Navarro Bonilla socializó el reporte de la última actividad del volcán a partir de la importante emisión de ceniza registrada el día 29 de mayo,” Tenemos que el volcán continua en un nivel de actividad naranja o nivel 3 que nos habla de una erupción probable en términos de días o semanas, el monitoreo es constante las 24 horas del día, hoy gracias a las buenas condiciones climáticas se pudo observar la columna de gases y se alcanzaron a medir valores hasta de 1.100 mts de altura, todos estos parámetros que se están monitoreando son los que nos dan ese nivel de actividad del volcán”.  Así mismo, la funcionaria instó a la comunidad en general estar muy pendiente  del nivel naranja ya que según lo observado se pueden dar emisiones de ceniza que podrían generar pequeños flujos de lodo o lahares por los ríos que nacen en el Volcán. Según los estudios, la composición y estructura interna de la tierra, el nivel del volcán puede evolucionar de naranja a rojo que indicaría explosión inminente o volver a un nivel amarillo como lo sucedido el mes pasado.

Los concejales plantearon sus inquietudes frente a la socialización del mapa de amenaza con el resto de municipios o zonas que representan un latente riesgo, así mismo consultaron el nivel de respuesta para informar oportunamente cualquier eventualidad y el manejo de la gestión de riesgo después de la última erupción reportada hace 25 años. Durante la presentación del reporte propuesto por el Concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate, hizo presencia la Oficina Municipal De Prevención y Atención de Desastres.

Para el presidente del Concejo Juan Sebastián Gómez Gonzales estos sucesos son una gran oportunidad para revivir la cultura de gestión del riesgo y posteriormente dar un despliegue  notorio,  y  un efectivo programa de prevención de manera articulada con la autoridad competente, el municipio y la comunidad.