29 de marzo de 2024

«Marco para paz no dará curul en el Senado a ‘Timochenko'»: Roy Barreras

14 de junio de 2012
14 de junio de 2012

El senador Roy Leonardo Barreras, autor de la iniciativa, dijo que su reforma sólo busca “cambiar las balas por la palabra”.

En ese sentido, toda la apuesta de paz que pueda adelantar el Gobierno depende de que los violentos decidan “apostarle a la democracia” y dejen los secuestros y hechos violentos.

Por eso, manifestó que no es cierto que el marco para la paz vaya a darle curul en el Congreso a Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, máximo cabecilla de las Farc.

Barreras aclaró que en todos los casos “habrá pena”, en el desarrollo que se dé al marco legal para la paz.

“Habrá sanción penal para los máximos responsables de todos los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio. En todo caso habrá investigación y sanción para todos los casos”, insistió el legislador en su presentación.

Aun así, los máximos responsables serán seleccionados frente a los delitos y no sólo frente a la estructura de la organización criminal.

Igualmente, el senador dijo que “ante todo el marco es garantía de conocimiento de la verdad y sanción frente a todos los delitos de lesa humanidad, evitando la impunidad que el sistema actual presenta”.