17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Gracias al Congreso y al ministro Renjifo por aprobación de leyes trascendentales para el país”: Santos

18 de junio de 2012
18 de junio de 2012

“Gracias al Congreso y al ministro Renjifo por la exitosa legislatura que está por terminar. Esta semana aprobaron unas leyes realmente significativas, como por ejemplo el Marco Jurídico para la Justicia transicional, un paso importantísimo para este país”,  resaltó el mandatario.

Desde el departamento del Valle del Cauca, donde el sábado celebró un Acuerdo para la Prosperidad sobre educación, Santos destacó el carácter conciliador de su ministro, su capacidad oratoria y su destreza política. El mandatario recordó que a Renjifo, quien fu su secretario privado de la Presidencia, lo une no sólo una plena identificación ideológica sino una amistad de  varias décadas.

Durante la Legislatura que culmina, el ministro Renjifo –que llegó al cargo el pasado 17 de mayo— logró la aprobación de 16 leyes ordinarias y de tres poryectos de aco legislativo, entre ellos el Marco Jurídico de Justicia Transicional, la herramienta que le permitirá a este o a un futuro gobierno poner término al conflicto interno que padece Colombia desde hace medio siglo.

Además de leyes como la Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Reglamentación del Sistema General de Regalías y el trámite en Primera Vuelta del proyecto de acto legislativo del Fuero Penal Militar.
Iniciativas a las que se suma el Estatuto de Participación Democrática, que promueve y protege el derecho que tienen los ciudadanos de incidir en las decisiones que los afectan y en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y, a controlar el poder político. Actualmente está en revisión de la Corte Constitucional.

El ministro Renjifo Vélez resaltó el apoyo que recibió del Senado y de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de Régimen Municipal, que pasa a sanción presidencial, y que se constituye «en la reforma político-administrativa más audaz que haya impulsado gobierno alguno para modernizar los entes territoriales», según dijo. Esta propuesta gubernamental también está conformada por las iniciativas de régimen departamental, distrital y áreas metropolitanas que continúan su trámite en el Congreso.

En el período legislativo que culmina, el gobierno también enfiló baterías en la atención de las emergencias con la nueva Ley de de Gestión del Riesgo, la cual establece una legislación especial para responder ante las tragedias naturales. También consiguió entregar importantes beneficios a los miembros de los organismos de socorro, por medio de leyes como la del Sistema General de Bomberos, que será sancionada en los próximos días.

Esta norma, elaborada e impulsada por el Ministerio del Interior, garantiza la entrega de 42 mil millones de pesos cada año a los cuerpos oficiales, voluntarios y aeronáuticos de bomberos del país para la atención de emergencias. Además, profesionaliza la actividad e incluye programas de formación especializada, garantiza el acceso a la seguridad social y contempla pólizas de riesgo para los integrantes del organismo de socorro.