24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El volcán sigue activo»: gobernador de Caldas

9 de junio de 2012
9 de junio de 2012

“Recomendamos a los comités locales de emergencia continuar con los sitios de evacuación, hay que estar alertas. Seguimos con la Alerta Naranja II en los sitios rivereños de las quebradas y ríos que bajan del Nevado, y en Alerta amarilla en las zonas urbanas de Chinchiná, Villamaría, Palestina y Manizales”, expresó el mandatario caldense.

Félix Ricardo Giraldo, Jefe de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres (Udepade) dijo que con Ingeominas se revisó el estado del Volcán Nevado del Ruiz, la cual no ha variado desde hace ocho días que inició la actividad.

“Se llamaron a los comités locales de emergencia, se tomaron decisiones sobre las personas que permanecen ubicadas en la cuenca del Río Chinchiná, Río Claro y Molinos en Villamaría, a los que se les recomienda que permanezcan evacuadas preventivamente debido a la Alerta. El sector más influenciado por la caída de ceniza volcánica es el agua potable, no por las empresas sino por las viviendas ubicadas en la parte alta de la cuenca que toman el agua directamente desde las quebradas. Se hizo una evaluación esta semana y se espera brindar un servicio de potabilización de agua a estas familias”, expresó el funcionario.

El Alcalde de Chinchiná, Jair Tabares Chica informó que en su municipio está activado el comité local, además, que ha recibido ayudas de la Gobernación de Caldas y del Gobierno Nacional. Agregó que se han evacuado algunas familias de las riveras de los ríos, para prevalecer la vida humana.