18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Colombia se convertirá en líder de TIC en América Latina», aseguró el ministro Diego Molano

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

Para el ministro de las tecnologías, el Congreso ha jugado un papel importante en el aumento de los recursos públicos para TIC, «nuestra meta es lograr 8.8 millones de conexiones a Internet en el país, en el 2014 esperamos conectar a 700 municipios colombianos con fibra óptica y necesitamos desarrollar aplicaciones para que los microempresarios le encuentren sentido a Internet», puntualizó.

Así mismo aseguró que «aún no se han desarrollado aplicaciones que respondan a las necesidades del país, vamos bien en velocidad, pero tenemos que avanzar más para que la competitividad en Internet mejore, el Internet que tenemos es para los ricos del mundo, no está pensado para las pequeñas empresas» y añadió que»construir redes de fibra óptica en el país no es rentable».

Resaltó el esfuerzo del Senado de la República, en cabeza del Presidente del Senado, Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), por promover el interés de los jóvenes por la política, para ver cómo funciona, cómo pueden participar activamente en las decisiones que se toman no solo en el Congreso, sino también en el Gobierno Nacional.

De otra parte recalcó que su cartera busca jalonar la iniciativa Plan de Teletrabajo, «la cual viene apoyando de manera significativa el presidente Juan Manuel Santos y del cual se esperan los mejores resultados para responder al clamor de los jóvenes que inician su vida laboral».

Concluyó señalando que las TIC es el futuro del país para reducir de manera significativa la pobreza y reducir el desempleo.
«La región, punto de partida para el desarrollo»: senador Carlos Ferro.

Para el congresista, «el Estado tiene un compromiso con los municipios: aumentar los recursos para la investigación e incluirlos en los programas de innovación social».

De igual forma, el senador precisó en la necesidad de garantizar un mayor presupuesto para la educación de los municipios más pobres del país, «bajo las condiciones actuales, es difícil para un niño proveniente de un municipio lejano a la capital, acceder a las mismas oportunidades que alcanzan quienes fueron educados en Bogotá».

«Para hablar de innovación se requiere pensar en la equidad, por ello, desde el Congreso nuestra tarea es avanzar en proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los ciudadanos, sobre todo para los jóvenes, actores de emprendimiento»,finalizó.

La Cámara Junior Colombia respaldó iniciativa de los jóvenes

Como representante de los jóvenes intervino María Ximena Serrano, Presidenta de la Cámara Junior Internacional Colombia – JCI – , quien invitó a los jóvenes a tener nuevas iniciativas «es necesario que los jóvenes generen proyectos, tengan iniciativas, que piensen cómo podemos hacer un país donde podamos combatir nuestro propósito que son los 8 objetivos del milenio».

De igual manera, manifestó que esta organización y el Congreso están desarrollando un proyecto en conjunto llamado Academia de Liderazgo Político, la cual pretende concientizar a los jóvenes participantes, no solamente sobre qué es el Congreso, qué es una ley de la República, sino a que participen en estos foros, para que entiendan en qué consiste la ley de transparencia, y compartan por un día al lado de un Senador.

«El camino con transparencia es lento, porque es un cambio generacional»: Kenji Yokoi
El Conferencista Colombo Japonés Kenji Yokoi Díaz en su intervención sobre liderazgo y responsabilidad social, sostuvo que «el ser transparentes es mostrarnos tal como realmente somos y así nos podemos acercar al éxito».

Así mismo Kenji aseguró que»la inteligencia no es tecnología, no es industria, no es innovación, es guardar principios desde niños». Igualmente enfatizó sobre la importancia de tener identidad, pues un pueblo que no tiene identidad es fácil de manipular.
Finalmente concluyó que un país sin engaño, corrupción, mentira es un país maravilloso, porque todo extranjero que lo visita queda marcado por su gente.

Igualmente intervino Juan Carlos Rodríguez, director Bogotá Emprende, quien aseguró que bajo el derecho a la libre creación de empresa se podrá ayudar a construir una nueva sociedad y que desde el año 2006 vienen trabajando en apoyar la creación de empresas.

Por su parte el decano de la facultad de filosofía de la Universidad Libre, Rubén Duarte destacó que la transparencia tiene que ver con nosotros mismos y es una palabra con un fuerte contenido ético -.moral.
«La mejor empresa que podemos fomentar es la que ponemos al servicio de los demás», concluyó el académico.