19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría pidió a la Corte Constitucional seleccionar para revisión tutela contra Corporación Centro Manizales

29 de junio de 2012
29 de junio de 2012

En criterio del actor que padece atrofia muscular espinal acompañada de osteoporosis que le impiden caminar y le obligan a desplazarse en silla de ruedas, el hecho de no contar con adecuaciones o soluciones arquitectónicas que le permitan disfrutar las instalaciones y eventos que ofrece la corporación Centro de Manizales, le vulnera el derecho a la accesibilidad y sus derechos constitucionales a la igualdad, la dignidad humana, la libertad de locomoción y el libre desarrollo de la personalidad.

El jefe del Ministerio Público señaló que en un Estado Social y Democrático de Derecho, cuyo principio rector es la dignidad humana no pueden pasar inadvertidas las necesidades de las personas con mayor debilidad.

Indicó que este caso “desborda la cuestión de si existen otros medios de defensa judicial, pues de lo que se trata es de crear las condiciones de habitabilidad para las personas con discapacidad”.

Precisó que en virtud del principio constitucional de solidaridad, el Estado debe abanderar de manera activa el proceso de adecuación de las instalaciones que faciliten la movilidad de las personas en situación de discapacidad.

Para el Ministerio Público, no es suficiente la buena intención de las entidades públicas y privadas respecto a la integración social de las personas con discapacidades sino que se requiere el desarrollo de acciones afirmativas concretas que garanticen el goce efectivo de los derechos fundamentales de esta población.