20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentan oficialmente el proyecto Autopistas de la Prosperidad

28 de junio de 2012
28 de junio de 2012

El proyecto brindará muchos beneficios para la competitividad y la movilidad del país. Por ejemplo, para camiones de 5 ejes permitirá reducir de 10 a 4 horas el viaje de Medellín a Urabá, de 24 a 18 horas el viaje de Medellín a Cartagena, de 6 a 4 horas el trayecto de Medellín a la Ruta del Sol, y se reducirá de 15 a 8 horas el viaje de Medellín a Cali.

Según informó la Gobernación de Antioquia, la obra está repartida en cuatro tramos:

Tramo 1: Medellín – El Tigre (Chigorodó) – Bolombolo – Santa Fé de Antioquia. Tiene un costo de $4.2 billones. Tendrá 221 kilómetros de vía, 15 kilómetros en 190 viaductos y 38 kilómetros en 72 túneles.

Tramo 2: Procesito – San José del Nus – Caucasia. Su costo es de $4.3 billones. Incluye 170 kilómetros de vía, 33 kilómetros en 354 viaductos y 28 kilómetros en 40 túneles.

Tramo 3: San José del Nus – Puerto Berrío – Conexión Ruta del Sol. Su valor es de 717 mil millones de pesos, tendrá 345 kilómetros de vías, 3 kilómetros en 20 viaductos y 4 kilómetros en 10 túneles.

Tramo 4: Tres Puertas – La Felisa – La Pintada – Bolombolo – Camilo C. Y La Virginia – La Tesalia – Irra. Su valor asciende a $3.7 billones, tendrá 424 kilómetros de vía, 14 kilómetros en 132 viaductos y 21 kilómetros en 9 túneles.

«Las autopistas serán de una calzada, solamente tendrá dos en los tramos donde los niveles de trafico justifiquen hacer una segunda calzada. Además tendrán 26 peajes», explicó el gerente del proyecto, Federico Restrepo.

Agregó que es una obra que proyecta a Antioquia y a Colombia hacia Venezuela, el Atlántico, el Pacífico y hacia Centroamérica
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó: «Con esta obra demostramos que estamos pensando en grande y actuando en grande, para dejarles a nuestros hijos un país mucho mejor».

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, manifestó su alegría por el rumbo que toma el proyecto, agradeció al Presidente Santos el compromiso demostrado con las autopistas y dijo que el aporte del Gobierno Nacional 10 billones de pesos para el proyecto es monumental.

El Mandatario antioqueño reiteró la necesidad de crear un equipo técnico que se encargue de manejar el tema ambiental de las grandes obras del país.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Gobernación de Antioquia, «en octubre del presente año estarán comenzando los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las vías por proceso de licitación realizado por Invías. La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicará en agosto, por medio de concurso, los estudios complementarios y estructuración del proyecto».