10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía neutraliza atentado terrorista del frente VI de las Farc

23 de junio de 2012
23 de junio de 2012

Los hechos se registraron sobre el sitio conocido como Guanábano, periferia de la vereda Guatemala, donde tres integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del sexto frente de las Farc instalaban un componente explosivo de alto poder destructivo compuesto por R-1 (nitrato de amonio + aluminio), metralla y otras sustancias que son materia de análisis por los expertos en explosivos. Los terroristas pretendían activar la carga ilegal al paso de patrullas de soldados y policías, pero gracias a la información suministrada por los informantes de esa población se frustró la actividad criminal de las Farc.

La intensión de los terroristas era convertir dicha zona en un campo minado de aproximadamente un kilometro que le permitiera accionar los explosivos en dos ocasiones, al iniciar y al final dicho trayecto. El propósito de la organización terrorista se vio truncado por la sigilosa actividad de inteligencia y colaboración de la comunidad.

Según las autoridades de inteligencia e investigación judicial, el sujeto que se logró capturar es integrante de la estructura a cargo de alias “Jaimito pequeño” del frente sexto, quien lleva en la organización más de once años.

Según investigaciones adelantadas, este presunto guerrillero hace parte de las unidades de terrorismo de las farc, con accionar en el norte del departamento, participe de las diferentes acciones terroristas y actividades delictivas que se ejecutan en contra de la Fuerza Pública y población civil. Las investigaciones apuntan a que ‘Pilcué’ participó en el ataque al cerro de las antenas en el municipio de Corinto y en el asalto a la remisión del banco de Caloto.

Pilcué, de 27 años de edad, tiene vigente una orden judicial de captura por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión. También es conocido con los alias de ‘Walter o Guambi’. Los artefactos explosivos serán destruidos de manera controlada sin afectar el medio ambiente.

Por su parte, el individuo capturado y posible responsable del explosivo fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que en audiencia concentrada se legalice la captura, se imputen los delitos correspondientes y se solicite una reclusión preventiva en una cárcel de mediana y alta seguridad mientras se da pasó a la acusación.

Las autoridades de Policía se encuentran intensificando los operativos de control y vigilancia sobre las principales arterias viales del Cauca.