28 de marzo de 2024

Pilotos aéreos serían autoridad policial

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

Inicialmente se aprobó el Proyecto de Ley No 195 de 2012 Senado, cuyo ponente fue el senador Juan Carlos Vélez que contiene la adopción de medidas en materia de seguridad en la operación del Trasporte Aéreo Colectivo, donde se destaca, entre otras, sanciones drásticas para quienes sean responsables de comportamientos anormales y peligrosos como producto del consumo de licores y sustancias alucinógenas, controles para el suministro de licores por parte de las aerolíneas y no permitir ingreso de personas con síntomas de alicoramiento o bajo los efectos de drogas psicoactivas .

Además se contempla cómo otorgar facultades a los pilotos como autoridad policial, puesto que serán responsables de la seguridad de los pasajeros y por ende deberán hacer cumplir las normas de seguridad descritas en el proyecto aprobado.

Así mismo se aprobó el proyecto expuesto por la senadora Doris Clemencia Vega, el cual busca modificar algunos artículos de la Ley 5ª de 1992, y que tienen como objeto, entre otros, crear la red de apoyo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, que estaría conformada por el Procurador Delegado para los Derechos Humanos y asuntos Étnicos, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República.

Esta red se encargaría de coordinar y ejecutar anualmente planes de acción, proyectos y programas, que tengan como objetivo la promoción y la defensa de Derechos Humanos en Colombia; además, campañas institucionales de interés público o social, nacional o regional para radio, televisión, prensa, medios digitales o tecnológicos destinados a la concientización de la importancia de la promoción de los Derechos Humanos. Y finalmente, promoverá la suscripción de convenios con organizaciones nacionales y/o internacionales a efecto de obtener apoyo académico.

Además en el mismo proyecto se contempla la creación de la ‘Medalla Antonio Nariño’, la cual será entregada a aquellas instituciones o personas naturales que sean altamente activas en la promoción y la defensa de Derechos Humanos, debido a que son muchas las personas que ejercen esta labor pero son muy pocos los reconocimientos que se le hacen a estas.

Estos proyectos pasarán a cumplir su segundo debate en la plenaria de la Corporación la próxima semana, según el anuncio hecho por el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), presidente de la Comisión Primera.