18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Partido Verde realizará Diálogo Académico-Político Rio+20″: Economía Verde y Cambio Cultural

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

Este importante evento nacional, contará con la participación de la Dirección Nacional del Partido Verde, el Presidente de la República de Colombia; Juan Manuel Santos Calderón, los Ministros de Ambiente y desarrollo sostenible, Agricultura, Minas y energía, la Ministra de Relaciones Exteriores, elegidos verdes, académicos y ambientalistas.

Consideramos importante e impostergable profundizar en la discusión de los temas que se abordarán en la cumbre mundial RIO +20, en especial los referentes a la “economía verde” y a la lucha contra la pobreza y desigualdad a nivel mundial, en el marco de las interpretaciones del desarrollo sostenible, del cambio climático y la globalización de los mercados.

Así mismo, La “Economía Verde” enfatiza en la adopción de nuevas tecnologías y en la internalización de costos ambientales no registrados en las transacciones de mercado , lo cual es importante y correcto pero no suficiente; se requiere una nueva actitud ciudadana y política que sea capaz de pensar lo colectivo  y la naturaleza de manera más solidaria.

Igualmente, la seguridad agroalimentaria, la paz y entre los humanos y con la vida diversa en todas sus formas, el uso respetuoso de los recursos y el respeto a las diferencias culturales; el consumo consciente y la producción responsable son temas centrales. Hay discusión profunda acerca del modelo de desarrollo y de la intencionalidad de la economía verde como el instrumento real de cambio social y ambiental; lento e imperceptiblemente, quizás, el mundo avanza hacia una nueva cultura, hacia una nueva civilización con una ética diferente a la predominante actualmente.

El camino es difícil y  complejo por la desigualdad social, por los intereses egoístas y por la desinformación a nivel planetario. La  globalización debe ser más justa y  responsable con el planeta, tarea que requiere más decisión y generosidad para construir una civilización superior y más sabia.  El diálogo que se propone no es partidista; es político porque requiere una nueva posición ciudadana ante el futuro de la humanidad y el país.