28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial

4 de junio de 2012
4 de junio de 2012

eucario bermudez

 

En 1985, fui testigo de la humildad del Maestro, quien siendo en Colombia una estrella de nuestra Radio y Televisión, no tuvo ningún problema en bajarse del pedestal y comenzar de nuevo en un medio dominado por comunicadores cubanos. Eucario, gracias por su gran aporte, el que hoy ha dado frutos muy positivos, para satisfacción de quienes conocemos de su vocación. El prólogo fue escrito por Orlando Cadavid Correa, hombre de información, de la excelente comunicación y perfecta redacción. Colombia también le debe a él un enorme reconocimiento.

RCN TV NOTICIAS.

El síndrome de la chiva de este canal llevó a la periodista Yalena Jácome a meter las de caminar al asegurar que una de las extras que aparecía en la telenovela “Joe la leyenda” era la publicitada Dania Londoño. Confusión que tuvo que ser rectificada por petición de la verdadera extra. Esta no ha sido la única rectificación que ha tenido que hacer este canal por lo que los directivos de RCN TV le llamaron la atención al director del informativo, Rodrigo Pardo

CARACOL TV NOTICIAS.

Este canal no está nada contento con la política del fiscal Eduardo Montealegro, quien se ha convertido en el mejor colaborador de la competencia: RCN. Se rumora en los medios que Juan Carlos Giraldo reportero del canal de Ardila Lule, es el consentido del Fiscal, quien lo tiene muy bien informado de lo que pasa y puede pasar en ese órgano de control donde a diario se producen noticias de interés nacional.

¿SE CONOCERÁ LA VERDAD?

Con estruendo inició la serie sobre Pablo Escobar. Los libretistas pretenden ocultar la verdad sobre las acciones de este maléfico personaje y dar a conocer a todas aquellas personas que lo manipulaban, incluso para realizar los magnicidios. Manos oscuras controlaban las acciones del personaje. Esta parte no la puede olvidar Colombia.

TITO LÓPEZ.

No sale de RCN Medellín, tampoco ha tenido enfrentamientos con los directivos regionales. López se sorprendió ante la especulación de su distanciamiento con el Dr. Franco, su jefe. López, me comentó que ahora es cuando mejor está trabajando en un medio que le es propicio para la creatividad, gracias a la buena atmósfera que se respira en RCN Medellín.

ANTONIO PARDO GARCIA.

Excelente crónica la que escribió el maestro Toño sobre la tragedia aérea que fue narrada en directo por Caracol Radio, con la dirección de Yamid Amat. Él tenía en mente este trabajo desde hacía un buen tiempo. En el 2009, cuando lo visité en su hogar, me comentó de su afán en buscar más datos sobre la noticia que en su momento fue un suceso que tuvo eco en otra latitudes: la muerte de un piloto, en pleno vuelo y los esfuerzos de propios y extraños en salvar a los pasajeros, quienes eran dos jóvenes que no tenían ni la menor idea de lo que era pilotear un avión. El desenlace fue fatal: terminó estrellado cerca del Aeropuerto de Eldorado. Gracias maestro Antonio por esta buena lección de periodismo. Con este capitulo cerrado está listo el libro sobre la historia de nuestra radio.

HUMBERTO VESGA.

Fue el mejor director artístico que tuvo Discos CBS Colombia. Productor de la primera etapa de grandes artistas como Los Hermanos Zuleta- Jorge Oñate – Los Hermanos López – Harold y su Banda – Oscar Golden – Claudia – Diomedes Díaz, entre otros. Su paso por el sello naranja fue pletórico en logros y éxitos, los que hoy son un valioso catálogo para Sony Music. Humberto, continúa trabajando con la música, además haciendo patria. Es el único productor discográfico que se ha preocupado por nuestro patrimonio folclórico. Vesga ha producido una buena cantidad de lujosos álbumes en YOYO Music, en los que ha grabado lo más significativo de nuestra música autóctona.- La Gran Rondalla colombiana, voces, guitarras, piano y teclados, sirven de marco para tres álbumes en los que se han programado, Muchacha de risa loca – A mi Colombia – Me llevaras en ti – Luna Roja- Cenizas al viento- Doña Rosario- Pescador lucero y rio -Noches de Cartagena- Pueblito viejo- La ruana, entre otros mas. Este repertorio es interpretado por voces bien dirigidas y producidas por el binomio Humberto Vesga y el maestro y arreglista Jorge Zapata, hijo del inolvidable Pachito Zapata. Contrasta la labor de Vesga, con la desidia de Universal y Sony, empresas que han destruido y abandonado el catálogo histórico nacional.

LA NEGRA CANDELA.

Graciela tiene bastante descuidado el programa en el que se proyectó y con el que se le identifica: Picantísimo. Espacio en el que se promociona más a RCN Televisión que en la misma casa radial de este canal!!! Negra, a Caracol hay que reconocerle lo logrado en su afán de volver a reconquistar el liderazgo. Sus más recientes producciones, Yo me llamo y  Pablo, han marcado muy bien en sintonía, logrando récord de sintonía en el presente año. Por lo anterior no hay que buscar argumentos que desdibujen lo hecho por Caracol.

QUE PENA CON LOS ECUATORIANOS.

Álvaro Tavera, productor de televisión, radicado en Ecuador hace diez años, me comenta, “ No entiendo como en una producción tan costosa, Pablo  y en el que el canal Caracol no ha ahorrado esfuerzos en su producción, haya descuidado y no haya investigado más para las grabaciones que se hicieron en el Ecuador !!! Sentí pena ajena viendo el atuendo de los policías ecuatorianos, estos parecían disfraces”. El comentario de Álvaro debe ser tenido en cuenta por la gente de Caracol. Tavera es un profesional de gran recorrido en la televisión, lo que le da autoridad para esta constructiva crítica.

CAMBIAN FORMATO

Nunca antes “La Ventana” de Caracol había tenido tan baja sintonía. Ahora a los productores les tocó llevar artistas y hacer “desconectados” para tratar de llevar oyentes. Este espacio de la tarde, que tuvo tan excelentes periodistas y locutores como Teresa Gutiérrez, Alberto Piedrahita Pacheco, Iván Parra, Juan Harvey Caicedo, espacio investigado y analizado se presenta ahora como el peor de la historia de Caracol Radio.  Señores de Caracol: ¿acaso son sordos o no leen los comentarios de los oyentes en su página web? No se gasten millones de pesos en mercadeo para concluir que es un pésimo programa. Amplíen la hora del fútbol o alarguen la Luciérnaga. Hagan algo.

Miedo en Profamilia.

Los empleados de Profamilia están asustados. Llegó a la parte directiva una española que se ha convertido en el terror: no pasa un día sin que expulse a alguien. Ha sido el mejor método anticonceptivo de propuestas y el más grande abortivo para despedir sin contemplación a los empleados. Vuelve la invasión española. En la institución la llaman la Pablo Murillo.