22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Feria del Empleo

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

Como ustedes bien saben, nuestro Plan de Gobierno, el Plan de Desarrollo se denomina Prosperidad para Todos. Esa prosperidad para todos no se fabrica de la noche a la mañana ni se da por generación espontánea, es un esfuerzo que tiene que ver con la política exterior, hasta la capacitación de las personas que puedan producir esa prosperidad, y es un esfuerzo que es coordinado, calibrado y en eso estamos trabajando.

Cuando viene el Presidente de Corea dentro de 15 días a Colombia o yo me voy en cuatro días a reunirme con los países del G-20, eso tiene que ver con el programa de gobierno, con abrir mercados, con abrir oportunidades, con atraer inversión, con atraer tecnología.

Pero eso tiene también una base, una base importante y es la generación de empleo.

Sin la generación de empleo esa prosperidad no es posible, sin la generación de empleo esa gran prioridad que tenemos de luchar contra la pobreza no se puede lograr, sin la generación de empleo el país no puede seguir creciendo y sin generación de empleo no podemos pensar en mantener nuestra democracia en el camino y en el trayecto que en este momento la tenemos.

Una democracia que está siendo señalada por el mundo como una democracia efectiva, que está solucionando problemas. El país tiene muchos problemas, no han sido por supuesto solucionados pero vamos avanzando, y vamos avanzando en la dirección correcta.

La generación de empleo es el eje fundamental de nuestra política económica. La generación de empleo es lo que nos va a permitir y nos está permitiendo reducir la pobreza y la pobreza extrema.

Los indicadores de pobreza que publicó el Dane hace unas semanas nos indican que vamos por buen camino.

Entre el año 2010 y el año 2011 se redujo la pobreza en 1 millón 200 mil colombiano que entraron por decirlo así a la clase media y salieron de la pobreza, 670 mil colombianos que salieron de la pobreza extrema.

Pero todavía el esfuerzo es monumental. Tenemos 2 millones y medio casi de colombianos que están buscando empleo y no lo consiguen.

Por eso, esta feria y lo que está haciendo el Sena es tan importante, porque es un componente de toda la política que tiene unos efectos muy, muy grandes, positivos si se realiza correctamente, y es a nivel –como llaman los economistas- micro, a nivel pequeño, poder darle a la persona que está buscando empleo la oportunidad para que se conecte con la persona que está ofreciendo empleo.

Hace poco estuvo aquí en Colombia, en un evento de una de las Cajas de Compensación Familiar, un premio Nobel de Economía, y ese profesor lo que dice es que en muchos países el desempleo se multiplica o crece por falta de lo que llaman comunicación correcta, de poner la oferta y la demanda a trabajar juntos. Y eso lo ve uno lo ve todos los días.

Yo me acuerdo hace unos años cuando yo trabajaba en el periódico El Tiempo y la gente me preguntaba: ‘¿Pero por qué hay desempleo si hay todos estos avisos clasificados buscando gente?’.

La respuesta es exactamente lo que aquí se está haciendo: es conectando la oferta con la demanda pero con un ingrediente adicional y es que el Sena puede intervenir para poder capacitar a ciertos desempleados para que la demanda realmente pueda ser bien satisfecha.

Y eso era lo que yo estaba preguntando en este momento.

¿Qué pasa por ejemplo en una empresa que está solicitando personas que sepan cortar carne? Si la persona no sabe cortar carne entonces cómo la pueden emplear ¿O es que la empresa se va a quedar sin esa persona y por consiguiente sin producir o vender más?

Ahí entra el Sena a capacitar a esa persona para poder conseguir ese empleo.

Y eso es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho del país.

¿Cuántas ferias llevamos ya?

Llevamos 20 y son 20 más en este año, 40 ferias como esta, 1.870 vacantes que ustedes los empresarios aquí presentes o muchos de ellos están poniendo sobre la mesa: necesito 1.870 personas para trabajar, una persona que encuentre trabajo es de gran importancia.

Lo que significa para una familia, una persona, tener trabajo, tener un ingreso, le cambia la vida.

Por eso esta labor es tan importante y por eso la prioridad de generar empleo es tan importante.

Y ahí estamos haciendo un esfuerzo en todos los niveles, la economía tiene que seguir creciendo para generar mas demanda, para poder producir más, para que esa producción genere mas empleo. Por eso nuestros Tratados de Libre Comercio.

Ahora veía a un microempresario que está dedicado a secar frutas. Me decía: ‘Cuando crezca un poquito más –porque está muy pequeño todavía, está vendiendo solamente aquí en Risaralda- cuando crezca un poquito más o inclusive ya –si tiene alguna forma, de pronto existen las líneas en Proexport para ayudarlo- esa fruta seca puede tener un mercado ilimitado en Estados Unidos’.

Donde le pegue a un comprador, uno, ese pequeño microempresario se convierte de la noche a la mañana en un gran empresario.

Oportunidades hay todas.

Ahora estamos cerrando las negociaciones con Corea. Corea importa todo, un país inmenso, importa todo; alimentos, todo; frutas secas, todo ¡Qué gran oportunidad para poder conquistar ese mercado!

Y tenemos, afortunadamente, los colombianos esa capacidad recursiva de penetrar los mercados, de ser exitosos. Donde va uno en el mundo ve colombianos exitosos en todas partes. Hay un talento especial, que es el que yo quiero que se multiplique porque eso es lo que nos va a permitir seguir creciendo, seguir aumentando nuestra prosperidad.

El Sena cumple un papel fundamental de capacitar la gente, el Sena por eso es la entidad más apreciada por todos los colombianos y con mucho éxito, y dentro del Sena, con Luis Alfonso (Hoyos), estamos en un proceso también de mejoramiento continuo, de poder capacitar cada vez mejor a quienes salen del Sena para que puedan conseguir el mejor trabajo posible.

Por eso fuimos hace unas semanas a Singapur. La única razón por la cual yo paré en Singapur en mi viaje a China fue para poder visitar y hacer con el Gobierno de Singapur un convenio donde ellos nos aporten dos elementos que son fundamentales para que nosotros seamos exitosos.

La innovación. Yo digo que los colombianos –y sobre todo esta región que yo conozco tan bien, la región del Eje Cafetero, Antioquia- ahí hay una capacidad innovadora innata que si la encasillamos bien, si la orientamos bien, genera mucha prosperidad.

Los campeones mundiales de la innovación están en Singapur, por eso nos estamos trayendo esa forma de organizar y de aprovechar mejor esa capacidad innovadora.

Y lo otro que tienen los de Singapur es el centro de capacitación tecnológica, yo diría el mejor del mundo. Están permanentemente en el mundo entero observando los cambios tecnológicos, observando los cambios en la demanda, observando los cambios en los procesos productivos, y están escogiendo lo mejor y llevándolo y capacitando su gente para que esté preparada para esa nueva realidad, y están siempre a la vanguardia, no en la retaguardia.

Y eso es lo que queremos hacer con el Sena para que cuando los empresarios descubran que de pronto este producto ya dejó de gustarle a los consumidores, pero este otro producto, que es un poco más sofisticado, es el producto que va a tener éxito, pues tengan la gente bien capacitada para poder producir ese nuevo producto.

Y de eso se trata ese proceso de mejoramiento continuo en el Sena, para que estos 1.870 nuevos empleos que se van a crear en esta Feria le produzcan a los empresarios el mejor rendimiento posible.

Y para que esos empresarios en la próxima Feria aquí en Pereira, en lugar de decir ‘necesito 1.870’, digan ‘de pronto necesito 3.490’, porque están produciendo más, porque están produciendo lo que el mercado requiere y entonces ahí hay un círculo virtuosos que se va creando.

Y de eso se trata esto que estamos haciendo, de lo más pequeño, de lo más micro.

Esta feria es eso, que es tan importante como las grandes decisiones que toma el Banco de la República en materia monetaria o que toma el Ministro de Comercio Exterior en materia de aranceles o de acuerdos de libre comercio. Todo eso está comunicado, todo eso está conectado.

La labor del Gobierno es que todo eso funcione en forma coordinada, bien calibrada. Es como un motor donde las diferentes piezas tienen que funcionar. Y todas tienen que funcionar, o si no el motor no funciona.

Por quería venir a esta feria, felicitarlos. Ustedes como empresarios que son, lo he dicho siempre, sin los empresarios no hay prosperidad, porque son los que producen la prosperidad, producen la riqueza. Este Gobierno lo que quiere es que ustedes sean exitosos, porque si ustedes son exitosos nuestros objetivos se pueden cumplir.

Por eso también nuestro interés permanente en que ustedes estén bien interpretados por el Gobierno, que tengan las menores trabas posibles. Estamos en otros frentes haciendo una gran labor para facilitarles la vida a los ciudadanos, a los empresarios, para que los que estén en la informalidad se puedan formalizar, para que puedan tener todo el ambiente favorable posible para que sus negocios sean exitosos. Ese es el proceso en el que estamos.

Hasta ahora los resultados han sido muy importantes. Hemos generado más de un millón 500 mil empleos, en un mundo muy complicado, en un mundo muy difícil. En todas partes del mundo están es en lo contrario: están es viendo a ver cómo detienen el aumento del desempleo. No cómo generan empleo sino cómo pueden mantener la gente trabajando, porque el desempleo se le está subiendo. Quién iba a pensar que los países europeos o un país como España iba a tener un desempleo del 22 – 23 por ciento, algunos dicen que hasta del 30 por ciento.

Nosotros en cambio vamos bajando el desempleo, aunque todavía nos falta mucho camino por recorrer. Hemos creado un millón 500 mil empleos, pero todavía no hemos logrado colocar el desempleo en un solo dígito, que es una de las promesas que hicimos en la campaña.

La economía sigue creciendo. Creció 6 por ciento, cuando el mundo estaba creciendo casi cero. Europa está en recesión. ¿Qué quiere decir estar en recesión? Que está creciendo pero de para atrás, crecimiento negativo. Oficialmente la recesión es cuando en dos trimestres seguidos el crecimiento es negativo. Los países europeos están en recesión. Estados Unidos está estancado. Japón está estancado. Por eso nosotros somos como una isla.

¿Cómo hacemos para mantener ese crecimiento? Ese es el gran reto. Construyendo vivienda que jalona 32 industrias. Por eso la política de las 100 mil viviendas gratis. Por eso la política de dar subsidio a la tasa de interés en la vivienda de interés social y de interés prioritario. Por eso las obras públicas. En la medida en que podamos invertir más y más en obras públicas en infraestructura, para ser más competitivo, para que el día de mañana el que esté produciendo aquí en Risaralda pueda exportar en una forma más eficiente, porque todavía estamos muy atrasados en materia de competitividad, sobre todo en infraestructura. Ahí estamos haciendo unas inversiones nunca vistas en este país, muy grandes, que también van a generar más demanda para mantener el crecimiento económico.

Sabemos, por ejemplo, que se descolgó el precio del café. Eso afecta a esta región en forma grave, porque se descolgó el precio del café y la producción está muy baja, y si hay un producto que tiene un efecto inmediato en la generación de demanda es el café. Automáticamente cuando sube el precio del café, eso se traduce en muy corto tiempo en más demandas por confecciones, en más demanda por gaseosas, por todo lo que consumen las familias. Por eso estamos viendo cómo podemos mitigar el efecto de la baja del precio del café con la baja producción.

Es producto también de una política de renovación del sector cafetero, porque en estos últimos años, ¿qué ha pasado? Que con el invierno no solamente la florescencia se afectó sino que la humedad estimula el efecto de la roya. Entonces se aumentó el efecto de la roya y se bajó la producción. Por eso hay que renovar los cafetales, hacerlos más resistentes a la roya.

En la medida en que hemos sido exitosos en renovar los cafetales, 120 mil hectáreas renovamos el año pasado, nunca habíamos visto tanta renovación. ¿Pero eso qué quiere decir? Que son 120 mil hectáreas que dejan de producir durante 2 ó 3 años. Y eso nos coincidió con la baja del precio, aunque todavía por fortuna no ha bajado a los niveles que tuvimos en otras épocas.

En fin, lo que quiero decirles es: este país va por buen camino, este país en este momento en donde el mundo está con semejante incertidumbre, todo el mundo lo está señalando como un país que está haciendo las cosas bien.

Les voy a contar una anécdota, allá estaba el doctor Luis Alfonso Hoyos presente, que me sucedió en la China. Un gran empresario, presidente de la compañía más grande del mundo en materia de alimentos, se sentó al lado mío y me dijo: ‘Quiero ir a invertir en su país, ¿y quiere que le diga por qué?’. La empresa se llama Kofco. Y me dijo: ‘Porque ustedes están haciendo las cuatro cosas que a mí más me interesan en forma correcta. ¿Quiere que se las diga?’. Le dije: ‘Sí, dígamelas’.

Me dijo: ‘Ustedes tienen una buena política, política en el sentido de gobernabilidad. Ustedes están produciendo las decisiones acertadas en el momento que toca, no como Estados Unidos, no como Europa, donde por la polarización política se estanca la capacidad del Gobierno de tomar decisiones. Razón número uno. Razón número 2: ustedes están haciendo lo correcto en materia económica, están tratando de tener un crecimiento alto con una inflación baja, y esa es la fórmula ideal. Y están siendo responsables fiscalmente, lo cual garantiza la sostenibilidad del país en el largo plazo. Eso para nosotros es muy importante. Segunda razón: política económica acertada. Tercera razón: ustedes tienen recursos como pocos países en el mundo’.

A medida que ese señor hablaba se me henchía el pecho más y más y me emocionaba. Me dijo: ‘Ustedes tienen recursos como pocos países del mundo. Tienen recursos energéticos, tienen petróleo, tienen carbón, tienen ríos por todos lados para producir energía hidráulica, que es energía limpia. Y fuera de eso tienen unos sitios que en el futuro van a servir para generar energía eólica’.

Efectivamente La Guajira, nuestra Guajira, es ideal por los vientos. En la punta norte de Suramérica, los vientos de La Guajira son aparentemente ideales para generar energía eólica. Lo que pasa es que todavía en el caso nuestro generamos energía hidráulica tan barata, que la eólica no es rentable. Pero hacia el futuro va a tener un gran potencial.

‘Tienen recursos para producir más alimentos, en un mundo donde la crisis de alimentos ya está presente’. Eso me lo decía en la China. Y me decía: ‘¿Cómo cree que vamos nosotros a alimentar a estos millones de millones de chinos que están saliendo de la pobreza? Pues con los alimentos del resto del mundo. Y hay pocos países que pueden producir más alimentos. Uno de ellos es Colombia’. Y efectivamente, cuando uno ve los Llanos Orientales, sin destruir el bosque tropical, ahí estamos. Este señor sabía esto. Está en el negocio de los alimentos.

Me decía: ‘Ustedes tiene agua, las próximas guerras se van a librar en el mundo por falta de agua. Y lo que a ustedes les sobra es agua, cuídenla’. Tenía toda la razón. ‘Ustedes pertenecen a ese grupo de países privilegiados con selva tropical. Ustedes son parte del pulmón del mundo. Y son los más ricos en el planeta por kilómetro cuadrado en materia de biodiversidad, en un mundo que está cambiando por la biotecnología. Es una riqueza que ustedes tienen que aprovechar’.

A mí ya no me cabía el vestido de la emoción de oír a este señor. Y luego me dijo: ‘Y a parte de eso tienen algo que mi Dios les dio: capital humano y localización geográfica. Uno de los únicos países del mundo, el único país de Suramérica con dos océanos, en la mitad de las Américas, que es la región del mundo que todo el mundo dice que tiene más futuro, después del Asia. Y ustedes están ahí en la mitad. De manera que por eso quiero ir a invertir en su país’.

Le dije: ‘Me da pena con usted, pero lo voy a plagiar de aquí en adelante, voy a contar este cuento por todo el mundo, porque esta es la mejor historia que alguien me ha dicho sobre mi país para decir cómo tenemos de potencial’.

Eso es lo que estamos tratando de hacer en el Gobierno: que ese potencial se traduzca en bienestar, en empleo. La gente que está ahí buscando empleo. A esa persona que le va a conseguir, a esas 1.870 personas que van a conseguir empleo, les va a cambiar la vida. Tenemos que seguir así, para que les cambiemos la vida a la inmensa mayoría de los colombianos, una vida para bien, y eso lo hacemos trabajando juntos empresarios, gobierno, sociedad civil, todos, porque este es un país maravilloso que tiene un gran potencial.

Digámosle al señor Ning allá en la China que tenía razón, y que aquí estamos haciendo buen uso de esas condiciones tan privilegiadas que tiene nuestro país.

Lo felicito, doctor Luis Alfonso, a usted y a toda su gente, a todo el Sena, por esta labor que están haciendo, porque es una labor muy importante, necesarísima para cumplir los objetivos del Gobierno, pero también una labor que tiene un contenido social enorme.

Y un contenido empresarial enorme. Porque en la medida en que nosotros capacitemos mejor a nuestra gente, la entrenemos más para ser pertinentes, me gustó muchísimo, en Bogotá estuvimos en una de las sedes y entré así como de sorpresa, y había unos estudiantes de nanotecnología. Y le pregunté a uno de los muchachos: ¿por qué están ustedes aquí en nanotecnología? Me dijo: porque es el futuro. Y efectivamente es el futuro.

Y eso me recordaba –y con esto termino- una anécdota que me sucedió cuando fui Ministro de Comercio Exterior hace 20 años. Estábamos en la guerra del banano con la Unión Europea, y la guerra del banano la estábamos librando Costa Rica y Colombia. Y me tocó ir a Costa Rica. Costa Rica solamente exportaba café, banano, y tenía turismo. Sus ingresos de divisas eran esos tres.

El Ministro de Comercio de Costa Rica me llevó a un galpón como éste, más o menos del mismo tamaño, lleno de costarricenses, sentados en unas mesas, jugando con unos aparaticos electrónicos. Y le pregunté: ¿Esto qué es? Me dijo: Se están capacitando para poder ser buenos trabajadores en la industria de la electrónica.

Le dije: ¿Ustedes qué producen? Me dijo: Nada, pero si tenemos buena gente capacitada, alguien va a venir a instalarse aquí. Años después allá fue Intel y se instaló en Costa Rica. Y en pocos años las exportaciones de las partes que usaba Intel para ensamblar sus computadores que se producían en Costa Rica, se convirtieron en el primer producto de exportación de Costa Rica. Pero no solo eso, sino que la calidad del empleo, el ingreso que eso generó para Costa Rica, eso fue impresionante.

Ese es el tipo de ejemplos de un país visionario, un país que ve hacia adelante y que se prepara para que ese futuro sea bien aprovechado. Eso es lo que hace el Sena, eso es lo que estamos haciendo aquí, y eso es lo que queremos que ustedes como empresarios nos ayuden también. Porque esta es también una sociedad, una sociedad donde el sector privado y el sector público, y eso lo he repetido en todos los escenarios de la actividad pública, yo aprendí lo que sé en buena parte en la Federación de Cafeteros, donde la concertación era obligatoria por ley. Y aprendí que esa sociedad, sector público – sector privado, es la que mejor resultados produce.

De manera que consideren ustedes al Gobierno como un socio, como nosotros los consideramos a ustedes, nuestros socios, y juntos vamos a seguir avanzando en este país maravilloso. Muchas gracias».