28 de marzo de 2024

Países andinos analizan en Lima resultados de estudio sobre situación de la seguridad y soberanía alimentaria en la CAN

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

El taller subregional tiene por objeto discutir y validar los resultados de dicho estudio con el fin de que sirvan de base para hacer un adecuado seguimiento y evaluación de la situación alimentaria y nutricional de los Países Miembros de la CAN.

Durante la inauguración, el Secretario General a. i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó la necesidad de trabajar en la consolidación de las políticas nacionales de seguridad y soberanía alimentaria y pensar en políticas regionales comunitarias andinas  que den valor agregado a los esfuerzos nacionales.

Manifestó que “ese valor agregado se dará articulando los esfuerzos nacionales, integrados y cohesionados con las iniciativas de la sociedad civil”. “Agregar valor y   complementar políticas pasa por reconocer el derecho a la alimentación, el derecho o los derechos de la Madre Tierra, en otras palabras pasa por articular seguridad alimentaria con desarrollo sostenible”, recalcó.

Adalid Contreras destacó que en el actual contexto de crisis estructural,  la región andina es potencialmente una de las regiones más importantes en la producción de alimentos, no solamente para nuestro propio consumo, sino para la alimentación de nuestro continente y del planeta.

“Es importante  tener en cuenta esta potencialidad, desde una perspectiva asentada en los derechos de la alimentación y de la madre tierra, lo que implica, entre otras cosas, valorar nuestros cultivos nativos por las altas bondades nutricionales que tienen”, recalcó.

Destacó la trascendencia de este tema de la seguridad y soberanía alimentaria que coincidentemente fue analizado y debatido en la reciente Asamblea General de la OEA, poniendo de manifiesto que es un tema que necesita todavía reflexionarse y traducirse en políticas claras.

El taller, que se desarrolla con el apoyo de la organización Ayuda en Acción, es una de las acciones del Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional. Cuenta con la participación de autoridades nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ante el Comité Andino correspondiente, además de representantes de la  FAO, IICA, CEPAL, entre otros.