12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No son buenas las relaciones de Yepes con el gobernador

16 de junio de 2012
16 de junio de 2012

omar y guido

«Está decepcionado de Guido», dicen personas cercanas al político conservador.

Denunciados congresistas por prevaricato

El jurista Jorge Alberto Méndez García, denuncio ante la Corte Suprema de Justicia a los congresistas por el delito de prevaricato por acción porque habrían expedido equivocadamente la ley 1482 de 2011 que fue objetada inicialmente por Presidente Juan Manuel Santos por inconstitucionalidad parcial.
Sostiene el acusador que los parlamentarios actuaron en total y abierta contradicción de la Constitución.
La Ley motivo de la demanda se relaciona con los estudiantes hasta los 25 años y que cursen estudios para heredar la pensión de sobreviviente.
Sin embargo, el senador, Jorge Guevara, que en su pasado laboral tiene el haber de oficiar  de educador, cree que “el demandante está herrado”.
“Nosotros, explicó Guevara el miércoles a [email protected], lo que hemos hecho es regular la condición de estudiante para el reconocimiento de la pensión de sobreviviente. Es el caso del joven que mueren sus padres y él queda en la condición de titular de la sucesión de la pensión de sobreviviente entre 18 y 25 años cuando está cursando estudios, certifica una intensidad académica mínima de 160 horas, el número y la fecha del registro del programa”.
La tarde del miércoles el Senado de la República negó la objeción presidencial y aprobó la Ley. Juan Carlos Martínez.

La nueva voz de Hora 20

El martes 19 de junio arranca una nueva era del Programa de Opinión de Caracol Radio ‘Hora 20’. Ante la salida de Néstor Morales, quien dirigirá la franja informativa de la frecuencia Melodía, que compró el Grupo Santodomingo, se oficializó la llegada de la periodista Diana Calderón. La experimentada periodista, también directora del servicio informativo de la cadena, le dará un nuevo aire al programa.

Aunque la estructura de ‘Hora 20’ seguirá intacta, al programa llegarán nuevos panelistas y nuevos temas, pero sin descuidar los grandes análisis políticos de la coyuntura nacional, eje central de este espacio de opinión. Muchos de los panelistas actuales seguirán participando.

El renovado ‘Hora 20’ pretende ampliar el espacio de participación de los oyentes, no solo a través de las llamadas al aire sino fortaleciendo de las redes sociales. La nueva directora tiene una larga experiencia en medios. Fue editora internacional de El Tiempo, editora general de Cromos, periodista de Semana, directora de Señal Colombia y del noticiero 24 Horas, investigadora de la Sociedad Interamericana de Prensa, jefe de periodistas de La Fm y, desde 2010, trabaja en Caracol. kienyke.

La ingenuidad e inexperiencia del viceministro de Transporte

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes durante el trámite de un proyecto de Ley para el sector transporte, amenazó a los legisladores con retirarse del recinto si no le aprobaban el texto de su proyecto de Ley como lo había presentado.

Obviamente los legisladores entraron en cólera y calificaron de inaceptable la presión de del joven Targa, que ya en el pasado igualmente despertó la ira de las ensambladoras de vehículos porque propuso controlar la venta de carros en Colombia y de los conductores por querer bajar de 120 a 100 kilómetros la velocidad vehicular en zona rural. [email protected]

Obligados a practicarse examen médico anual

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que reglamenta la incapacidad de los mandatarios del país, que por motivos de salud vean afectada su gestión.- El articulado contempla que el Presidente, el Vicepresidente, los gobernadores y alcaldes, ministros, directores de departamentos administrativos y los oficiales que conforman la cúpula militar, estarían obligados a practicarse un examen médico cada año para demostrar que pueden ejercer el poder directamente. Dicho examen médico sería realizado por profesionales de la Entidad Promotora de Salud o de la Entidad de Medicina Prepagada a la que se encuentren afiliados. En el caso de los miembros de la cúpula de la Fuerza Pública, el procedimiento estaría a cargo de profesionales de establecimientos de sanidad militar o policial, respectivamente.El articulado establece que aquellos dirigentes del país que padezcan enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cognitivas o aquellas que afecten de manera severa la capacidad física o mental, no podrían gobernar.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Negocio en ciernes

La movida en los medios de comunicación está en un punto alto. A la compra de la totalidad accionaria de El Tiempo por parte del grupo Sarmiento Angulo y el regreso del grupo Santodomingo al negocio radial se suma un negocio que uno de los principales conglomerados mediáticos mexicanos estaría a punto de concretar en Colombia y que, de confirmarse, lo pondría en la primera línea en esta materia en el país. Los detalles de la transacción permanecen en reserva hasta que se finiquite todo y se vea el humo blanco.

Récord legislativo

El trámite del proyecto de ley de vivienda va rumbo a marcar un récord legislativo en materia de celeridad en la aprobación. La iniciativa se radicó a comienzos de mayo por parte del ministro Germán Vargas Lleras y en un mes largo ya surtió los cuatro debates respectivos, quedando apenas pendiente de la instancia de conciliación entre Cámara y Senado, tras de lo cual saldrá a sanción presidencial. Es claro que el haber llegado al Parlamento con mensaje de urgencia fue clave, como también que la Casa de Nariño se encargó de evidenciarle a la bancada gobiernista que la iniciativa era prioritaria.

Mutismo uribista

En los corrillos políticos se rumora que aunque el uribismo radical tiene un arsenal de críticas contra este proyecto de vivienda, cuya columna vertebral es entregar 100 mil casas prácticamente gratis a las familias más pobres del país, lo cierto es que se prefirió no casar esta pelea, toda vez que irse lanza en ristre contra la misma (sobre todo por el efecto político-electoral que tendrá a favor de un gobierno en trance reeleccionista) podría convertirse en un bumerán para los opositores. Salir a criticar un programa gubernamental de tal impacto social no es rentable políticamente para nadie.

A debate

Uno de los primeros debates de control político que se agendarán para la próxima legislatura tendrá que ver con el recaudo tributario y la inversión de los excedentes en el mismo que se han registrado en los últimos meses. Varios congresistas de la propia coalición gubernamental quieren indagarle tanto al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hacia qué sectores irán estos recursos extras y si es realmente necesaria la reforma tributaria que el Ejecutivo piensa llevar al Parlamento a partir de julio.

Ley marco

El sistema de números pares e impares como base para determinar qué vehículos no pueden transitar en determinadas horas o días, tal como se acaba de anunciar en la capital del país, será imitado en otras ciudades. Sin embargo, el Congreso se apresta a tramitar un proyecto de ley en el que se buscará unificar este tipo de restricciones al tráfico vehicular, de forma tal que haya una norma marco permanente que limite el margen de acción discrecional de los alcaldes para definir este asunto de alto impacto en la ciudadanía.

Menos apoyo

En los pasillos del Concejo de Bogotá se afirma que el proyecto de Acuerdo que amplía el cupo de endeudamiento de la Administración Distrital, con destino a financiar los estudios, diseños y construcción de los metros Ligero y Pesado, no tendría la misma votación mayoritaria que le dio el visto bueno al Plan de Desarrollo.