24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No solo el clima azota a los cafeteros

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

cafe

Así lo asegura el empresario cafetero de Antioquia, Pedro Echavarría Echavarría, quien dice que en todos los países han tenido el mismo problema y lo que se observa es que en otras latitudes sí aumenta la producción de café.

«No voy a negar que el clima es un influyente grande en la producción, pero cuando hay cuatro años consecutivos de siete u ocho millones de sacos, cuando el país produjo entre doce y catorce millones, eso no es todo clima. Si eso fuera así, aquí no habría naranjas, ni yucas, ni aguacates», sostiene Echavarría.

Para el cafetero Ernesto Garcés Soto , «la caficultura colombiana está muy aporreada por la desatención que ha tenido el mercado internacional de los cafés colombianos. Parece que al mundo le cambiaron la cultura y lo pusieron a tomar cafés robustas que tienen un menor precio».

La contribución cafetera

La fórmula para definir la contribución cafetera, actualmente en seis centavos de dólar por libra de café exportada, estaría atada al precio del grano en el mercado internacional. Así lo anticipó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega , quien precisó que durante los últimos seis meses «se ha avanzado en una fórmula de construir un ad valorem para la contribución, es decir un porcentaje sobre las exportaciones que está alrededor del cinco por ciento, con un techo por si los precios se van muy arriba». De este modo se empieza a despejar el tema, que fue planteado por el presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Cafetero de 2011, y que ha causado revuelo entre algunos productores del país.

La iniciativa, que se incluirá en el proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso, posiblemente en julio, permitirá al Fondo Nacional del Café «tener un nivel de ingresos y la oportunidad de prestar adecuadamente los bienes públicos cafeteros, como la garantía de compra, los servicios de extensión y de investigación y la promoción», dijo Muñoz.

Luis Fernando Botero Franco , director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, señala que la propuesta está encaminada a cambiar la contribución de un valor fijo a un valor variable, dependiendo del precio del café.

Echavarría cuestiona que la contribución esté atada al precio internacional del grano y señala que la propuesta apunta a que además del precio en la Bolsa de Nueva York involucre también la prima de calidad, que oscila entre 20 y 25 centavos de dólar.

Aplicando la fórmula planteada con el precio de cierre de ayer en la bolsa de Nueva York de 1,56 dólares la contribución cafetera, que debería pagar el caficultor, sería de 7,8 centavos de dólar, y si se le agrega una prima de 25 centavos, la contribución pasaría de los 9 centavos de dólar es decir que tendría un incremento del 50 por ciento, con respecto a lo que actualmente cancelan los productores.

«Con esa propuesta se va a dificultar la exportación, por las fluctuaciones que tiene el mercado», puntualiza el empresario.