28 de marzo de 2024

Negociación del TLC con Corea Del Sur, en la recta final

12 de junio de 2012
12 de junio de 2012

Sobre el particular, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que el Acuerdo  con Corea del Sur es un esfuerzo que adelanta el Gobierno Nacional, para lograr acceso preferencial de sus bienes y servicios a esta nación, así como promover le llegada de capitales coreanos el país.

Dijo que este Acuerdo será el primero de Colombia con un país asiático, lo contribuirá a abrir las puertas de ese continente a Colombia. Precisó que la reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas en ese mercado, hará más competitivos los productos colombianos de los sectores agrícola e industrial.

“Tendremos acceso a un mercado de alto poder adquisitivo y con orientación importadora, especialmente en materia de alimentos”, dijo el Ministro, “circunstancia que nuestros empresarios podrán aprovechar”.

De acuerdo con el Negociador Internacional Javier Gamboa, Jefe del Equipo Negociador colombiano, la negociación del TLC con Corea, iniciada en diciembre de 2009, se encuentra en su recta final, y la idea es concluirla una vez se logre el adecuado balance para los intereses del  sector productivo colombiano.

Comercio

El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares;  las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’233.977 millones de dólares. Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, maquinaria y equipo, polímeros, autopartes, textiles, entre otros productos.