16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió indígena embarazada atacada por militares junto con varios compañeros cuando pescaban en Pueblo Rico

25 de junio de 2012
25 de junio de 2012

Murió en la noche del sábado una joven indígena de 26 años con 8 meses de gestación y que recibió un tiro de fusil, en hechos ocurridos el jueves anterior en zona rural de Pueblo Rico; la primera víctima de este ataque fue el bebé no nacido, pues el tiro de fusil lo recibió el en vientre.

Luis Antonio Siágama, gobernador del cabildo indígena, denunció que fueron militares los que atacaron a un grupo de indígenas que estaban pescando y por eso elevarán la queja ante organismos internacionales de derechos humanos.

Entre tanto, el Coronel Marcos Evangelista Pinto, Comandante de la VIII Brigada del ejército, señaló que se iniciaron las investigaciones respectivas para esclarecer lo ocurrido con tropas adscritas al Batallón San Mateo de Pereira que patrullaban la zona donde ocurrieron los hechos denunciados por los indígenas.

La mujer falleció en el hospital San Jorge de Pereira, luego de permanecer en coma desde el viernes anterior; mientras tanto el hombre indígena que también resultó herido en este hecho, se recupera satisfactoriamente, pero el mismo defensor del pueblo en Risaralda, Luis Carlos Leal dice que las autoridades están tratando de invisibilizar una tensa situación de orden público que se está presentando en la zona limítrofe con Chocó.

Hoy los indígenas Embera marcharán hacia la cabecera municipal de Pueblo Rico, municipio al occidente de Risaralda; quieren garantías no sólo de seguridad sino también ayudas humanitarias como mercados, porque no han vuelto a sus cultivos, por temor a los hostigamientos de la guerrilla.