28 de marzo de 2024

Minvivienda suscribe acuerdo de precios con proveedores constructores

26 de junio de 2012
26 de junio de 2012

“Quiero reconocerles a todos ustedes, protagonistas principales de la vivienda en Colombia, el compromiso que han hecho de una reducción en el precio de sus productos, por debajo del establecido regularmente en el mercado. El Gobierno les reconoce y valora este esfuerzo, porque sin la suscripción de compromisos como estos, el programa mismo estaría comprometido en cuanto al costo de los 70 salarios mínimos definidos como tope para una vivienda de interés prioritario”, dijo Vargas Lleras durante la firma de los acuerdos, realizada en la sede del Ministerio de Vivienda, según un informe de prensa.

Las compañías cementeras ofrecieron vender hasta 500 mil toneladas de cemento gris, de uso general, a un precio de 345 mil pesos, sin IVA, por tonelada, lo que representa un descuento del 25% en relación con el actual valor comercial.

En lo que respecta al sector de PVC, sus representantes se prometieron a ofrecer bienes o insumos a un precio que se encuentre 12% por debajo del establecido regularmente en el mercado.

El sector siderúrgico acordó precios por producto de la siguiente manera: varilla para construcción 1.700 pesos; malla electrosoldada, 1.950; grafiles, 1.850 pesos, y alambre recocido, 2.400 pesos. Por su parte, el sector metalúrgico, ofreció reducciones del 12% en sus productos.

“Estos descuentos tendrán un impacto aproximado del 10% en el costo total de una solución habitacional, lo que nos permitirá construir un 10% más de viviendas prioritarias , es decir 110 mil, o ampliar el área de construcción, 6 o 7 metros más, en cada una de las 100 mil viviendas”, sostuvo Vargas Lleras.

Estos acuerdos permitirán que los operadores que salgan elegidos en las subastas o selecciones regionales puedan adquirir materiales de buena calidad y a bajos costos, para la construcción de las primeras 100 mil soluciones dignas, dirigidas a la población en extrema pobreza, destaca el informe de prensa.

“Este es un mensaje muy claro para todos los constructores que van a hacer sus ofertas en las subastas que se inician en el país a partir de este miércoles. Pueden tener la certeza de que los precios que encontrarán estarán impactados por el desarrollo de los acuerdos que hoy suscribimos”, manifestó el titular de la cartera de Vivienda.

Según los convenios, cada una de las empresas firmantes se comprometió a hacer extensivo el acuerdo a los distribuidores y a los Intermediarios de ventas, para que se haga efectivo en todo el país.

Estos acuerdos tendrán una vigencia de un año a partir del lunes, y se harán prorrogables para las etapas futuras del programa de viviendas prioritarias totalmente subsidiadas.

“Estamos muy complacidos y comprometidos con la iniciativa de las 100 mil viviendas, que le dará dinamismo a la industria de la construcción y es una respuesta a las familias más pobres del país”, dijo José María Escobar, representante de la industria del PVC, mientras que Juan Carlos Cárdenas, representante de Cemex, agregó que “esta es una oportunidad para acompañar al Gobierno Nacional en un reto que será una prioridad para la industria, de tal manera que las obras se hagan con la mejor calidad y en el momento oportuno. Estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para que las obras se hagan en los tiempos estipulados”.

A su turno, Miguel Homes, representante de la empresa de hierro Ferrasa S.A.S. manifestó que asumen con entusiasmo este compromiso porque “Colombia necesitaba una iniciativa como esta y nosotros la aplaudimos; los industriales estamos dispuestos a aportar al cambio social en el país”.

Finalmente, el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, dijo que “la estabilidad de un sector extraordinariamente importante y la política que se implementa a través de estos acuerdos, son las bases que permitieron dar el visto bueno a estos convenios”.

Vargas Lleras anunció que en las próximas semanas vendrán nuevos acuerdos, esta vez con el sector público, entre los que se encuentran entidades como Coldeportes, el Ministerio de las Tecnologías y la Información, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el ICBF, entre otras, pues “no solo se trata de construir viviendas, sino de construir ciudades dotadas de todos los servicios, que garanticen un entorno adecuado para quien habite las viviendas que el Gobierno entregará ciento por ciento subsidiadas”, dijo.

Recordó que República de Corea es el primer país del Asia con el que Colombia tiene una Asociación Estratégica de Cooperación y que actualmente es el tercer destino de inversión del país asiático en América Latina, después de Brasil y México.

“El año pasado nuestro comercio bilateral superó los 1.400 millones de dólares, y esperamos que –a partir de la vigencia del tratado de libre comercio– se multiplique mucho más”, resaltó el Mandatario.

En lo que se refiere a la consolidación de la Alianza del Pacífico, Santos destacó que hoy es una “realidad palpable” entre Colombia, México, Perú y Chile.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció a su homólogo de Corea, Lee Myung-bak, el apoyo entregado a Colombia en el propósito de convertirse en miembro de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), así como de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asía – Pacífico), donde el país ya participa en ocho grupos de trabajo.

“Gracias, muchas gracias, a Corea del Sur, por su continua cooperación con nuestro país en sectores como la educación, la cultura, la tecnología, el desarrollo rural y la gestión del riesgo ambiental”, puntualizó el Jefe de Estado.