16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa acusa a críticos de romper unidad nacional de lucha contra terrorismo

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

Pinzón dijo que estos críticos solo buscan ganar o abrirse espacios políticos, cuando, subrayó, la única reacción que puede tener el pueblo colombiano es la unidad y el compromiso de golpear a las organizaciones terroristas.

El Ministro de Defensa señalo que lo cierto es que la guerrilla, después de que entre los años 1996 y 2003, duplicó su fuerza pues llego a tener 20 mil hombres en armas, además del respaldo de numerosos grupos de milicias urbanas, ahora, como consecuencia de la decidida y contundente acción de la fuerza pública, se encuentran disminuidas y acorraladas, hasta el punto de que no tienen ninguna opción con su lucha armada.

Explicó que si actualmente se advierte que aparentemente el terrorismo está desatado en el país, es porque sucede lo mismo que cuando se golpea un avispero, que salen las avispas a atacar.

Añadió que ante la incapacidad para enfrentar a la fuerza pública, que se está metiendo a sus propias madrigueras, las Farc han cambiado de estrategia, mezclándose entre la población civil, infiltrando la protesta social y ejecutando acciones puramente terroristas, para hacerse notar y defender su negocio del narcotráfico.

El ministro aseguró, sin embargo, que en un 80 por ciento, las acciones terroristas de las Farc ocurre en 29 municipios del territorio nacional, que corresponden a 1.4 por ciento de la población nacional.

Igualmente advirtió que para responder a esas nuevas formas de lucha o mutaciones del terrorismo y la criminalidad, es claro el compromiso de los hombres de las Fuerzas Armadas de seguir sacrificando hasta su vida en defensa de la patria.

“Ese es el reto”, señalo el ministro, quien notificó que la fuerza pública está a la ofensiva y aunque admitió que han muerto cerca de 100 soldados, la mayoría han caído por estar protegiendo carreteras, pueblos y torres de energía.

El ministro de defensa calificó como un golpe contundente, el desmantelamiento ayer de un campamento madre del frente 37 de las Farc, hecho en el cual, además, fueron abatidos 8 integrantes de ese grupo, entre ellos el máximo cabecilla Luis Enrique Benitez , alias de Silvio o el francés.

El campamento fue ubicado en inmediaciones de la quebrada San Francisco, jurisdicción del municipio de Nechí, Antioquia.

El ministro dijo que en la operación también fueron capturados 3 guerrilleros más gravemente heridos.

Destacó que alias ‘Silvio’ participó en muchas acciones terroristas contra la población, asesinando indígenas, fusilando guerrilleros, haciendo secuestros y voladuras de torres.

Añadió que desde el 1 de enero a la fecha han aumentado un 30 por ciento el número de bajas en combate, comparado con el mismo periodo del año anterior

“Este tipo de operaciones ocurren de manera permanente en todo el territorio nacional, porque las Fuerzas Militares y la Policía están desarrollando con éxito toda una campaña militar que ya está dando resultados”, concluyó.