25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mano dura contra procesadores y distribuidores de licor adulterado

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

Así quedó establecido en un proyecto de ley aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la cámara, cuyo único ponente es el representante por Bogotá, Efraín Torres.

“Lo que se pretende con esta iniciativa es brindar una regulación integral al tema del licor alterado y fraudulento, el cual está causando altos índices de mortalidad. Colombia se ha convertido en uno de los países con niveles más altos de fabricación y consumo de este tipo de licor a nivel de Latinoamérica”, aseguró el congresista.

Según el proyecto esta regulación integral consiste en proporcionar mayor control a los establecimientos que produzcan, almacenen, alteren, intercambien, comercialicen, distribuyan, suministren, adquieran o financien bebidas alcohólicas alteradas.
Así mismo, todas las personas involucradas en este proceso fraudulento, además de quedar inhabilitadas para realizar cualquier ejercicio que tenga que ver con esa industria, serán capacitadas y monitoreadas por las autoridades y se realizaran campañas educativas al consumidor por medio de publicidad.

“Lo que buscamos también, con esta medida, es crear un fondo para la reparación a las víctimas de los delitos ya mencionados, para apoyarlas en los tratamientos que requieran para afrontar su recuperación, o indemnizar a los familiares en el evento de que se presente el deceso del consumidor de estas bebidas” añadió el ponente del proyecto H.R Efraín Torres.

También indicó que la aprobación de esta iniciativa será un gran aporte para la economía del país, ya que de cada diez botellas presentes en el mercado nacional, cuatro son de licor alterado y las pérdidas que se registran en los departamentos del país, por dejar de recaudar el impuesto al consumo por alteración e imitación de bebidas alcohólicas en el año 2010, alcanzan los cuatrocientos veintitrés mil millones de pesos (423.000.000.000) anuales.