15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú suscribirán el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, en Antofagasta

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

Está confirmada la participación del Presidente Juan Manuel Santos, quien estará acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Durante la Cumbre, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México Felipe Calderón, y el Perú, Ollanta Humala, suscribirán el Acuerdo Marco de la Alianza, instrumento jurídico con el que se establece formalmente esta iniciativa de integración profunda.

Desde su conformación en abril de 2011, los trabajos para esta integración de la Alianza del Pacífico han derivado en resultados importantes, como la conformación de la Plataforma de Cooperación del Pacífico; la suscripción de un acuerdo de cooperación entre las agencias de promoción de exportaciones, inversión y turismo de los cuatro países; el establecimiento de un Comité Conjunto Mixto sobre inversión y servicios; la culminación de las negociaciones para la suscripción de un acuerdo en materia de comercio electrónico y los acuerdos para el desarrollo de sistemas ágiles para el movimiento de personas, incluyendo la creación de la Visa ‘Alianza del Pacífico’.

En el encuentro, los presidentes revisarán también los avances en el desarrollo de los mandatos derivados de sus reuniones anteriores en materia de movimiento de personas, la cooperación entre las agencias de promoción de exportaciones y el comercio de servicios, entre otros.

Las conclusiones de la reunión, así como los nuevos mandatos para el trabajo de la Alianza, se consignarán en la Declaración de Paranal, que se aprobará en esta Cumbre. La Alianza del Pacífico es, para nuestro país, una de las estrategias de integración más innovadoras y pragmáticas, por tratarse de un proceso abierto y flexible, con metas claras, concretas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

Se han realizado dos Cumbres Presidenciales (28 de abril de 2011 en Lima y 4 de diciembre de 2011 en Mérida, México); una Cumbre Virtual (5 de marzo de 2012); una reunión a nivel de ministros (Lima, noviembre de 2011); cinco reuniones del Grupo de Alto Nivel (de conformación Viceministerial en noviembre y diciembre de 2011 y febrero y mayo de 2012); y cinco rondas de trabajo de nivel técnico.

Los países de la Alianza del Pacífico, representan una población superior a los 200 millones de habitantes y un PIB conjunto de más de USD 1.8 billones de dólares.