29 de marzo de 2024

Las cifras de violencia contra la mujer

6 de junio de 2012

Las evidencias de violencia contra la mujer en Colombia son cada vez más notorias y antes de manifestar el rechazo a actos como el de Rosa Elvira y todo lo que se ha dado a conocer junto a este, en el cual se han visto involucrados los sistemas de emergencia y denuncia del Distrito, la particular forma de atención de algunos servicios de salud y la «eficiencia» de la justicia en Colombia. Evidenciar las estadísticas de violencia en contra de la mujer ha de sensibilizar aún más a todo el país y poner de presente este hecho hasta buscar su solución.

1. «Según la corporación Vamos Mujer, de Medellín, durante el 2011 fueron asesinadas 119 mujeres en la ciudad y 270 en Antioquia. La misma organización, según datos preliminares, estima que desde el 1 de enero al 17 de mayo de este año se registraron 74 homicidios de mujeres en ese departamento» .

2. «De acuerdo con la encuesta de Demografía y Salud realizada por Profamilia en el 2010 en Antioquia, el 28 por ciento de las mujeres manifestó ser víctima de violencia verbal y el 39 por ciento admitió haber sufrido algún tipo de violencia física por parte de su pareja, como violación, patadas, empujones o golpes con la mano».

3. «Medicina Legal reporta que durante el 2010 se registraron 55 agresiones con ácido, y el año pasado, 42. En lo corrido del 2012, las autoridades estiman más de 20 casos».

4. «El 55 por ciento de las muertes en hechos como venganzas, riñas, intolerancia, conflicto entre pandillas, acciones guerrilleras o militares, secuestro, robos y atracos, corresponden a mujeres: 6 casos por cada 100.000 mujeres».

5. «En la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, de Profamilia, el 65 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron que sus parejas ejercían control sobre ellas y de diversas formas, como insistir siempre en dónde está, ignorarla, acusarla de infidelidad, impedirle el contacto con amigos y familiares, usar expresiones desobligantes en público y en privado, amenazarla con el abandono, con quitarle los hijos o el apoyo económico».

6. «….en el estudio de Profamilia, el 37 por ciento de las mujeres que admitieron ser víctimas de maltrato contaron que en algún momento su pareja las empujó, zarandeó, golpeó con la mano o con algún objeto, amenazó con arma de fuego o intentó estrangularla».

7. «Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), durante el año 2011 se practicaron en Colombia 17.000 exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales contra mujeres».

8. «Según el Boletín Estadístico de 2011, sobre muertes violentas en Bogotá, divulgado por el Centro de Referencia Regional sobre Violencia (CRRV) del INMLCF, durante el año 2011, 138 mujeres fueron víctimas de homicidio. Sin embargo, se observa que el INML no contiene ninguna variable que permita identificar si se presentaron hechos de violencia sexual como antecedentes y/o causantes de la muerte violentas».

9. En hechos contra la población civil, en la Montañita Caquetá, por parte de las FARC murieron 4 personas y 3 quedaron heridas cuando una patrulla de la policía socorría a una mujer que iba dar a luz.
10. En hechos ocurridos en Cartagena, patrullero de la policía asesino a su esposa e hirió a cuatro menores de edad de 2,9,12 y 14 años de edad.

Tras conocer estas cifras y los miles de casos que han salido a la luz y también los que aún no lo han hecho valdría la pena preguntarnos: ¿Dónde quedan los valores sociales? ¿En realidad el Estado está aportando en el crecimiento adecuado de sus nacionales formándolos con valores éticos y respeto a los demás? ¿se está invirtiendo en lo realmente importante en ciudades como Bogotá donde ocurrió el atroz caso de Rosa Elvira Cely?.

Estas cifras deberán llamar la atención del gobierno y de todos los entes territoriales, donde el sentimiento de indignación y repudio por casos como los que a diario se conocen no se quede en puros pronunciamientos y discursos sino que se efectúen pronta y eficazmente las acciones a que haya lugar para erradicar la violencia contra la mujer.

Claudia Wilches
Senadora de la República